10 mar 2016

España precisa invertir 10.000 millones al año en renovables para cumplir con el compromiso de emisiones de CO2

Se trata, según el informe, de que la producción de electricidad de origen renovable (eólica y fotovoltaica) represente en 2050 más del 90% del total frente al 38 % actual.

Según el estudio, esto significa, en el caso de España, que en 2050 prácticamente todos los vehículos deberían ser eléctricos -en 2015 se vendieron tan solo 2.300 unidades en nuestro país- o que entre el 40% y el 60% del transporte pesado se tendría que realizar por ferrocarril eléctrico -actualmente el 95 % se hace por carretera.

El informe también recoge las ventajas económicas que tendría para la sociedad cumplir con estos objetivos: el precio medio de la electricidad para los hogares españoles se reduciría el 42 % por un aumento de la demanda, que se duplicaría por su electrificación.

Además, se lograría una menor dependencia energética, con lo que bajaría la millonaria factura petrolera de España.

9 mar 2016

Los números de la movilidad, según el Parlamento Europeo

El transporte europeo depende en un 96% del petróleo o sus derivados en lo que a sus necesidades energéticas se refiere, lo que representa aproximadamente una tercera parte del consumo total de energía.

El transporte urbano genera alrededor del 25% del total de las emisiones de CO2 y aproximadamente el 70% de todas las emisiones en las zonas urbanas responsables del cambio climático y es el único sector de la UE cuyas emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando (lo han hecho un 30% desde 1990).

El 50% de los ciudadanos europeos utiliza a diario el vehículo privado, mientras que solo el 16% utiliza el transporte público y el 12% la bicicleta. 

Cerca del 50% de los desplazamientos en las zonas urbanas no superan los cinco kilómetros (5 km), y que, por ello, en numerosas ciudades podrían realizarse a pie, en bicicleta, en transporte público/colectivo o en cualquier otro medio de transporte, como los recorridos compartidos. 

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2011 al menos 125 millones de ciudadanos europeos estuvieron expuestos a niveles de contaminación sonora superiores al límite de seguridad de 55 decibelios (dB), siendo la causa más importante el tráfico rodado.

Un porcentaje de ciudadanos europeos –estimado entre un 15% y un 40%– está expuesto a concentraciones de partículas finas (PM2.5 y PM10), al ozono troposférico y al dióxido de nitrógeno, que exceden los niveles de calidad de la UE y considerando que ese porcentaje aumenta al 90% si se tienen en cuenta las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tan solo en 2010 los costes en la salud causados por la contaminación atmosférica en la Unión Europea se estimaron entre 330.000 y 940.000 millones de euros, o sea, entre el 3% y el 9% del PIB de la Unión Europea.   

El aire que respiramos

Madrid ha superado en 2015, por sexto año consecutivo, el límite legal de concentración de dióxido de nitrógeno en el aire. El ayuntamiento, encabezado desde el pasado mes de junio por la exjueza Manuela Carmena, decretó en noviembre, por primera vez en su historia, restricciones “medioambientales” al tráfico. 

El último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA, noviembre de 2015), que ha trabajado con datos recabados hasta el año 2012, estima que, cada año, 33.200 personas mueren prematuramente en España por culpa de la contaminación atmosférica: 25.500, a causa de las partículas PM2,5; y 5.900, a causa del dióxido de nitrógeno (NO2), dos contaminantes que nacen, fundamentalmente, en los motores de combustión de los vehículos que abarrotan las calles de nuestras ciudades.

Genovation convierte al Chevrolet Corvette en el coche eléctrico más rápido del planeta

Para ello, no tomaron un Corvette cualquiera, ya que emplearon un Corvette Z06 generación C6 de 2006, que en su momento ya era el Corvette más rápido hasta la fecha. Al que eliminaron el bloque LS7 V8 427 de 7 litros y 505 caballos, sustituyéndolo por varios motores eléctricos que suman en total unos 700 caballos y 812 Nm de par máximo. El nombre con el que han bautizado al nuevo modelo es Genovation GXE, cuyas siglas se corresponden con Genovation Extreme Electric.

La revolución de la energía inteligente podría ahorrar al Reino Unido más de 10.000 millones al año

Un informe reciente de la Comisión Nacional de Infraestructuras (NIC) del Reino Unido ha desvelado que el país podría ahorrarse 8.000 millones de libras (alrededor de 10.325 millones de euros) mediante la adopción de una política energética inteligente. El informe del NIC, Smart Power, afirma que la “revolución de la energía inteligente ayudaría al Reino Unido a cumplir sus objetivos de emisiones de carbono, reduciría los costes de la energía y garantizaría el suministro de energía del país, equilibrando la oferta y la demanda de manera más eficaz.

La creación de interconexiones con los vecinos europeos que disponen de redes alimentadas por fuentes de energía limpia más baratas podría abaratar la factura energética del país y equilibrar la red del Reino Unido. Lo mismo puede decirse de las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica, de las que el informe dice que el “Reino Unido se podría convertir en un líder mundial haciendo uso de estas tecnologías “, aunque esto requeriría adaptar la regulación.

El mercado de almacenamiento se dispara en EEUU

El mercado de almacenamiento de energía en EEUU registró su mejor año en 2015, tal como se recoge en la última edición del Monitor de Almacenamiento de Energía de GTM Research y de la Asociación de Almacenamiento de Energía (ESA) de Estados Unidos. El mercado creció un 243% en capacidad, con 221 MW instalados a lo largo de 2015, año en el que el cuarto trimestre fue particularmente intenso, con 112 MW instalados, más que en todo 2013 y 2014.
 
Los crecimientos más rápidos tuvieron lugar en el mercado de almacenamiento distribuido, donde las instalaciones crecieron más de 400%.

“El almacenamiento de energía está cambiando el paradigma de cómo generamos, distribuimos y utilizamos la energía. Con el crecimiento exponencial previsto para los próximos dos años, las soluciones de almacenamiento de energía entregarán la energía de forma más inteligente, los servicios energéticos serán más dinámicos, permitirán abordar el problema de los picos de la demanda y un uso mayor de la generación renovables, principalmente de las tecnologías eólica y solar”, dijo Matt Roberts, director ejecutivo de la Asociación de Almacenamiento de Energía (ESA), quien agregó: “El resultado neto será una infraestructura de red más resistente y flexible que beneficiará a las empresas y consumidores estadounidenses.”

8 mar 2016

Agencia Internacional de la Energía (AIE) exige ampliar al 35% el objetivo de renovables de la UE para el 2030

Tras lanzar el año pasado algunos mensajes a la industria solar fotovoltaica y a la industria renovable en su conjunto, la antigua Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), hoy Solarpower Europe, se ha hecho eco de la conclusión adoptada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y ha lanzado un llamamiento para que Europa haga una demostración de su liderazgo en energías renovables con un objetivo concreto: que la Unión Europea establezca un objetivo de energías renovables del 35% para el 2030, lo que requerirá marcos reguladores más flexibles.