2 may 2021

Hyundai y We Drive Solar desplegarán una red de carga de coches con tecnología bidireccional para el almacenamiento de energía renovable en Utrecht

La start-up holandesa
We Drive Solar y el conglomerado coreano Hyundai, junto a un nutrido grupo de socios colaboradores tienen la intención de convertir la ciudad y la región de Utrecht en un ecosistema bidireccional, en el que las baterías de los coches eléctricos compartidos se utilizan a gran escala como almacenamiento de energía sostenible.

Hace dos años, se puso en funcionamiento la primera estación de carga pública bidireccional en Utrecht. Ahora hay casi quinientos puntos de carga en la ciudad y la región que no solo pueden cargar los autos eléctricos de manera sostenible, sino también descargarlos. Esto convierte a Utrecht en la primera ciudad y región con una gran red de puntos de carga bidireccionales.

A través de las estaciones de carga, los vehículos eléctricos no solo se recargarán, sino que también entregarán energía a la red cuando el almacenamiento de energía renovable a gran escala sea más necesario. Las estaciones se probarán inicialmente en el automóvil Ioniq 5 de Hyundai, que está equipado con tecnología de carga bidireccional. “A principios de 2022, la cantidad de automóviles aumentará a 150 automóviles compartidos bidireccionales en Utrecht”, dijeron las dos compañías en un comunicado.

Redexis apuesta por el desarrollo de proyectos renovables en España


La transición energética es una realidad imparable, de ahí que muchas empresas españolas estén haciendo verdaderos esfuerzos en adaptar sus negocios, invirtiendo en nuevos proyectos y tecnologías que les permitan tener un papel relevante en el camino hacia un nuevo modelo energético más seguro, competitivo y eficiente.

Una de ellas es Redexis. Además de seguir avanzando en el despliegue de nuevas redes para el transporte y distribución de gas natural y de nuevos puntos de suministro de GLP canalizado (gas licuado del petróleo), la compañía que preside Fernando Bergasa ha puesto el foco en aplicaciones renovables como el hidrógeno, el biometano y la solar fotovoltaica, lo que la convierte en una empresa de infraestructuras global, con proyectos relevantes que ya se están ejecutando por todo el país.

En el caso del GLP, Redexis ha consolidado su posición como segundo operador de propano canalizado a nivel nacional tras la adquisición, a finales del pasado año, de 4.230 puntos de gas licuado a Repsol, superando los 100.000 clientes. Esta operación -pendiente de los permisos pertinentes- se une a otras acciones realizadas con Cepsa, Nedgia y Repsol en los últimos cinco años para la adquisición de este tipo de activos.

Por otro lado, los cerca de 1.300 millones de euros invertidos en la última década en la expansión de redes energéticas avanzadas, hace que la compañía supere, a día de hoy, los 11.700 kilómetros en infraestructuras propias de transporte y distribución de gas, con más de 730.000 puntos de suministro en las 11 comunidades autónomas en las que opera, permitiendo a negocios, hogares e industrias ahorrar en su factura energética.

El hidrógeno renovable es una de las fuentes de energía por las que Redexis está apostando en estos momentos "como vector energético sostenible para la transición energética, aportando toda nuestra experiencia en el desarrollo de activos de distribución que permitan conectar productores de hidrógeno con consumidores", afirma Bergasa. A su juicio, las infraestructuras que permitan el transporte y distribución de hidrógeno renovable, "serán esenciales para el desarrollo de una economía sostenible y eficiente".

El autoconsumo es otro de los pilares en los que la compañía se apoya como parte de su plan de expansión. En 2020, impulsó el desarrollo de renovables con el lanzamiento de una nueva línea de negocio enfocada a la comercialización de soluciones fotovoltaicas de autoconsumo para hogares, negocios e industrias. A pesar de las dificultades que ha planteado la pandemia, las cifras de autoconsumo en España han batido nuevo récord en España en 2020, con 596 nuevos MW instalados en el país, lo que lleva a una potencia total acumulada superior a 1,5 GW, según datos de UNEF.

1 may 2021

Los aviones eléctricos, de hidrógeno o con combustibles sostenibles serán habituales en 20-30 años

A medio plazo, es factible una aviación civil en la que predomine la propulsión eléctrica e híbrida para el transporte regional y de corto alcance, motores propulsados por hidrógeno para rutas intermedias y de alta capacidad, y vuelos de larga distancia con combustibles sostenibles. Así lo pone de relieve el
informe sobre sostenibilidad en el sector aéreo, elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáutico de España (COIAE) y presentado esta mañana en la I Cumbre del Clima del sector aeronáutico celebrada en nuestro país.

Hasta el 2030-2035, se esperan contribuciones tecnológicas significativas con diseños disruptivos (alas atirantadas, ingestión de capa límite) y nuevas modalidades de propulsión (rotores abiertos, motores híbridos y propulsión por hidrógeno). A largo plazo, para 2050, el objetivo es reducir las emisiones de CO2 de la aviación a la mitad del nivel de 2005, que en Europa se amplía hasta emisiones cero. Dentro de este horizonte se pueden alcanzar y aplicar nuevas soluciones técnicas y de diseño revolucionarias, que cubren nuevas configuraciones (ala volante) o la propulsión eléctrica, según el COIAE.

Los combustibles sostenibles, por su parte, habilitarían reducciones de hasta el 70% del CO2 emitido comparado con un avión actual. Por último, los motores de propulsión por hidrógeno y eléctricos podrían llegar potencialmente al objetivo de emisiones cero de CO2.

Por otra parte, para alcanzar una aviación sostenible es necesario valorar el impacto medioambiental del ciclo de vida completo, incluyendo la evaluación del ruido y otras emisiones, además del CO2. La economía circular y el ecodiseño, que incluiría acciones como por ejemplo el reciclado integral de las aeronaves o aeropuertos con residuos cero, son enfoques ya en vía de aplicación en la industria aeronáutica, según se ha apuntado en el encuentro, en el que han participado 25 ponentes.

Según los datos oficiales, el sector de la aviación es responsable actualmente del 2,4% de las emisiones globales de efecto invernadero, si bien algunos estudios indican que la aviación estaría contribuyendo realmente hasta con un 5% al calentamiento global.

28 abr 2021

La importancia de la energía en el Plan de Recuperación de Sánchez

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que remitirá a la Comisión Europea con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026.

Del conjunto del plan, se destinará el 39% a la transición ecológica, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i, según especificó el presidente.

Es por ello, que la energía y su transición se han convertido en la base de la recuperación. Según el documento hecho público por Moncloa, «el Plan de Recuperación tiene como objetivo acelerar la transición ecológica como elemento clave en la fase de reconstrucción a corto plazo y servir de palanca para la modernización de la economía».

Entre los 20 programas tractores de inversión, la energía se lleva la palma con mucha diferencia del resto. Los dos principales programas, movilidad sostenible y el plan de rehabilitación energética suponen 20.000 millones de euros. A ello hay que sumar las distintas inversiones en renovables, almacenamiento, hidrógeno, etc. En total, cerca de 30.000 millones de euros en inversiones a actuaciones contra el cambio climático en los próximos dos años y medio.


El Plan de Recuperación tiene 10 componentes de los 30 totales que se dedican fundamentalmente a la transición energética. Estos son:


A ellos hay que sumar una serie de reformas que el Gobierno quiere llevar a cabo para poder hacer realidad este Plan de Recuperación. Entre ellas, destacan una reforma del sistema eléctrico y una reforma fiscal que castigue a los combustibles fósiles, poniendo de nuevo sobre la mesa, una subida al diésel, aunque no lo diga directamente.

Con todos estos datos, el sector energético será uno de los grandes beneficiados de las ayudas y será clave en la recuperación económica del país, creando valor, industria y sobre todo empleo. Por ejemplo, solo con el plan de rehabilitación de vivienda, el Gobierno espera crear 180.000 empleos.

Sin duda, con lo datos que tenemos hasta ahora sobre el plan, la energía se ha convertido en la gran palanca económica en los próximos años.

26 abr 2021

Los pros y los contras del nuevo modelo basado en el coche eléctrico

El modelo de repostaje cambia y supone un proceso de adaptación difícil. El número de vehículos con
plaza de aparcamiento con posibilidades de instalar un punto de recarga vinculada en horario supervalle es muy bajo.

El resto de vehículos recargarán en las futuras electrolineras, y lo harán de forma totalmente aleatoria para el sistema y demandando cada uno un mínimo 50 kW. ¿Esto en qué se traduce? Imaginemos que dos millones de vehículos coincidieran cargando al mismo tiempo en esas condiciones. Supondría un pico de demanda de 100 000 MW. El pico de demanda actual de potencia un día cualquiera en toda España es 32 500 MW.

Por otro lado, admitiendo un recorrido medio diario de 50 km por vehículo, el consumo de electricidad anual de 30 millones de vehículos eléctricos seria de 90 TWh. Actualmente, el consumo anual de energía en toda España es de 250 TWh.

Esto son solo dos ejemplos, pero nos debería hacer pensar. Si dejamos evolucionar este modelo, si fuera físicamente posible, se hará insostenible. Si además lo combinamos con otro punto clave de la ley (eliminar las centrales térmicas y nucleares), no habrá suficiente España para poner parques eólicos.

Es cierto que la generación distribuida y el hidrógeno están ahí. Pero también existe la alternativa de dejar de utilizar el vehículo de forma individual y pasar al uso compartido, lo que dividiría la energía media consumida entre 1,7 y 3, acercándola al uso de los autobuses urbanos. Otra opción es utilizar el transporte público y fomentar el uso de la bicicleta eléctrica, con un consumo medio de energía entre 15 y 20 veces inferior al de un coche empleado de forma individual en el entorno urbano.

La pregunta es ¿depende de nosotros seguir con esa huida hacia adelante que nos hace consumir cada vez más energía? ¿Tenemos que evolucionar siempre hacia la insostenibilidad del sistema? Nos encontramos en un momento de cambio en muchos sentidos, pero parece que no queremos cambiar nada. O que queremos cambiar, pero sin movernos de nuestro pedestal.

25 abr 2021

España podría perder casi un 10% de su PIB en 2050 con los actuales planes de emisiones

El calentamiento global agrava el impacto de las catástrofes naturales relacionadas con la meteorología y puede provocar importantes pérdidas de ingresos y productividad a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el aumento del nivel del mar provoca la pérdida de tierras que podrían haberse utilizado de forma productiva y el estrés térmico puede provocar la pérdida de cosechas. Las economías emergentes de las regiones ecuatoriales serían las más afectadas por el aumento de las temperaturas.


El análisis de Swiss Re –The economics of climate change: no action not an option– deja claro que este retroceso económico global sería menos severo si el mundo cumpliera los objetivos del Acuerdo de París y sería entre un 11 y un 14% menor si no hubiera cambio climático. Por el contrario, con una acción aún más laxa, el impacto en el PIB mundial llegaría hasta el 18% en 2050. Según los escenarios analizados por la reasegurada, el impacto previsto en el PIB mundial para 2050, en comparación con un mundo sin cambio climático, sería el siguiente:


-18% si no se toman medidas de mitigación (aumento de 3,2°C)
-14% si se adoptan algunas medidas de mitigación (aumento de 2,6°C)
-11% si se adoptan más medidas de mitigación (aumento de 2°C);
- 4% si se cumplen los objetivos del Acuerdo de París (aumento inferior a 2°C)

El informe ofrece datos de 48 países, que representan el 90% de la economía mundial. En un escenario severo, de aumento de la temperatura de 3,2ºC, China podría perder casi una cuarta parte de su PIB (24%) a mediados de siglo. Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido sufrirían una pérdida de alrededor del 10% y Europa de un 11%, aunque economías como Finlandia o Suiza están menos expuestas (6%) que, por ejemplo, Francia o Grecia (13%). En el caso de España, el retroceso sería de entre el 7 y el 9,7%,

24 abr 2021

Sello de calidad para instaladores de paneles fotovoltaicos

Para evitar que se repitan las chapuzas que se hicieron con la colocación de paneles solares térmicos desde 2006 (por mala ejecución y falta de mantenimiento), la Unión Española Fotovoltaica (Unef) acaba de crear un sello de calidad para instaladores, por el que se establece un sistema de certificación que garantiza a los consumidores que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas se realizan de acuerdo con las reglas definidas por un comité de expertos del sector.

En España se instalaron 596 megavatios de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo en 2020, un 30% más respecto a 2019, según los datos de la Unef. Tras casi cuatro décadas de tímidos avances, el autoconsumo residencial da el gran salto y lo hace en el año de la pandemia. La sorpresa ha sido el crecimiento en el sector de la vivienda, “que ya supone el 20% de cuota y que ha pasado de 40 megavatios a más de 100 en un año”, dice José Donoso. Una tendencia que “ha seguido en los tres primeros meses del año”. “Ha sido la gran sorpresa, no estaba previsto y se ha debido a que la gente que no se ha visto perjudicada en su trabajo ha ahorrado dinero para montar la instalación, que cuesta, de media, entre 4.000 y 6.000 euros. Además, cada vez más ciudades aplican desgravaciones fiscales en el IBI”, argumenta el director general de la Unef.

El principal cliente del autoconsumo doméstico son chalés con una potencia de instalación menor o igual a 100 kilovatios que usan la compensación simplificada —el excedente se compensa en la factura de luz al precio acordado con la comercializadora—. En cambio, el autoconsumo compartido en comunidades de propietarios tiene un peso poco significativo. De momento. Es previsible que este segmento crezca con las subvenciones de los fondos europeos y la próxima reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar los acuerdos por mayorías.

La colección se presenta en dos modalidades para ajustarse a todas las tipologías de casas y bolsillos: una hasta 340 vatios de potencia pico por panel y otra con 390 vatios por panel y optimizadores que hacen que el sistema sea un 10% más eficiente. Los ahorros pueden alcanzar hasta el 50% de la factura energética. “La inversión va desde los 4.000 hasta los 12.000 euros”, dijo Qi Kai Sheng, responsable de sostenibilidad de Ikea España, en unas jornadas organizadas por la Unef. “Para una vivienda pequeña son suficientes tres o cuatro y para casas más grandes con coche eléctrico se precisan 12 paneles”, añade. La mayoría de las instalaciones colocadas hasta ahora lleva entre seis y diez placas.