2 may 2021

Redexis apuesta por el desarrollo de proyectos renovables en España


La transición energética es una realidad imparable, de ahí que muchas empresas españolas estén haciendo verdaderos esfuerzos en adaptar sus negocios, invirtiendo en nuevos proyectos y tecnologías que les permitan tener un papel relevante en el camino hacia un nuevo modelo energético más seguro, competitivo y eficiente.

Una de ellas es Redexis. Además de seguir avanzando en el despliegue de nuevas redes para el transporte y distribución de gas natural y de nuevos puntos de suministro de GLP canalizado (gas licuado del petróleo), la compañía que preside Fernando Bergasa ha puesto el foco en aplicaciones renovables como el hidrógeno, el biometano y la solar fotovoltaica, lo que la convierte en una empresa de infraestructuras global, con proyectos relevantes que ya se están ejecutando por todo el país.

En el caso del GLP, Redexis ha consolidado su posición como segundo operador de propano canalizado a nivel nacional tras la adquisición, a finales del pasado año, de 4.230 puntos de gas licuado a Repsol, superando los 100.000 clientes. Esta operación -pendiente de los permisos pertinentes- se une a otras acciones realizadas con Cepsa, Nedgia y Repsol en los últimos cinco años para la adquisición de este tipo de activos.

Por otro lado, los cerca de 1.300 millones de euros invertidos en la última década en la expansión de redes energéticas avanzadas, hace que la compañía supere, a día de hoy, los 11.700 kilómetros en infraestructuras propias de transporte y distribución de gas, con más de 730.000 puntos de suministro en las 11 comunidades autónomas en las que opera, permitiendo a negocios, hogares e industrias ahorrar en su factura energética.

El hidrógeno renovable es una de las fuentes de energía por las que Redexis está apostando en estos momentos "como vector energético sostenible para la transición energética, aportando toda nuestra experiencia en el desarrollo de activos de distribución que permitan conectar productores de hidrógeno con consumidores", afirma Bergasa. A su juicio, las infraestructuras que permitan el transporte y distribución de hidrógeno renovable, "serán esenciales para el desarrollo de una economía sostenible y eficiente".

El autoconsumo es otro de los pilares en los que la compañía se apoya como parte de su plan de expansión. En 2020, impulsó el desarrollo de renovables con el lanzamiento de una nueva línea de negocio enfocada a la comercialización de soluciones fotovoltaicas de autoconsumo para hogares, negocios e industrias. A pesar de las dificultades que ha planteado la pandemia, las cifras de autoconsumo en España han batido nuevo récord en España en 2020, con 596 nuevos MW instalados en el país, lo que lleva a una potencia total acumulada superior a 1,5 GW, según datos de UNEF.