El concepto de tecnología smart se basa en la recopilación de gran cantidad de datos a través de una gran cantidad de dispositivos que pueden compartir estos datos gracias a la interconexión masiva de todos ellos a internet. Debido a la disponibilidad de toda esa enorme cantidad de información, se supone que los dispositivos podrán tomar decisiones más fundamentadas para actuar de manera más inteligente y eficiente.
Si bien la recopilación de la información se hace habitualmente de manera descentralizada a partir de muchos dispositivos inteligentes, el análisis de esa información y la toma de decisiones se hace de forma centralizada, propagando esos resultados hacia los dispositivos encargados de llevar a cabo las tareas “inteligentes”.
Las tecnologías smart están en la base de la digitalización. Son las tecnologías que permiten recoger y tener disponible toda la información que permite la toma de mejores decisiones. El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o las tecnologías blockchain son todas ellas, junto con las tecnologías smart, herramientas para esta digitalización necesaria en la sociedad del conocimiento.
Las tecnologías smart tienen mucho potencial en un sector como el de la electricidad. Estas tecnologías pueden suponer una solución a algunos de los grandes retos a los que se enfrenta el sector eléctrico en los próximos años. Entre estos retos se encuentran la integración masiva de las energías renovables, la introducción del almacenamiento de energía en forma de baterías o de hidrógeno verde, la adopción del autoconsumo y la producción distribuida.
Como se ha visto, la importancia de disponer de la información necesaria y actualizada es primordial para el análisis y la toma de decisiones de manera informada y responsable. La plataforma de datos online de AleaSoft, AleaApp, es una herramienta orientada a ese objetivo de proporcionar la mayor cantidad de información a los profesionales del sector de la energía y la capacidad de analizarla para extraer el conocimiento que permita una profunda comprensión del comportamiento de los mercados de energía en Europa.