La empresa de investigación IHS Markit publica anualmente su informe que destaca los mercados más atractivos del mundo para las inversiones en este tipo de energías y rastrea el atractivo de los países para la inversión en energía eólica marina, eólica terrestre y solar fotovoltaica y no solo la energía hidroeléctrica.
La clasificación que usa esta consultora se basa en siete subcategorías que incluyen el marco de políticas actual, los fundamentos del mercado, la facilidad para los inversores, la preparación de la infraestructura, los riesgos de ingresos y las expectativas de rendimiento, la facilidad para competir y el tamaño de la oportunidad general para cada mercado.
1. Estados Unidos2. Alemania3. China4. Francia5. España6. India7. Australia8. Japón9. Países Bajos10. Brasil
5. España: en 2020, Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra de Ecología de España anunció el nuevo plan de carbono cero propuesto por el país que incluía reducir las emisiones de carbono del país a cero para 2050 y prohibir todos los nuevos proyectos de extracción de carbón, petróleo y gas con efecto inmediato. Esto significó la disposición del país para expandir su mercado de energías renovables.
Grandes inversores internacionales como el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento y el Instituto de Crédito Oficial han lanzado en 2020 importantes inversiones para escalar el mercado español de energías renovables.