Amigos de la Tierra lanzamos hoy una guía completa, “Comunidades energéticas, una guía para impulsar la Energía comunitaria” en formato microsite, con el objetivo de ofrecer una información práctica y pormenorizada a las personas y colectivos que quieran crear una comunidad energética para producir energía renovable.
Las comunidades energéticas están empezando a coger fuerza a lo ancho y largo del territorio, pero todavía queda un largo camino que recorrer para su implantación en gran parte de los municipios españoles. Éstas son una pieza clave para avanzar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como para la implantación de energías renovables descentralizadas a través de una participación democrática, contribuyendo a generar comunidades resilientes, indispensables en la adaptación al cambio climático. En este sentido, la ciudadanía está siendo realmente la pionera y la impulsora de esta nueva concepción de la producción y la gestión de la energía.
Una oportunidad para luchar contra la pobreza energética, disminuir las emisiones, incidir en la participación de las mujeres y de colectivos vulnerables e infrarrepresentados, como vectores del cambio que la sociedad requiere ante la crisis ecológica, y todo esto al mismo tiempo que se refuerza el tejido productivo local.
En la guía, se orienta a la ciudadanía sobre cómo elegir la forma jurídica más adecuada en la creación de su comunidad, cómo contactar con la administración responsable en su municipio, así como sobre las posibles financiaciones de las que dispone o los impedimentos más comunes y cómo sortearlos...