La disrupción económica de la Covid-19 a nivel global no solo no ha podido con la energía fotovoltaica, sino que su resiliencia pone de manifiesto el potencial de esta tecnología para limitar el impacto de esta recesión y el impacto social de la pandemia, según se desprende del informe preliminar (Snapshot) del Mercado Fotovoltaico Global en 2020 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Al menos 139,4 GW se han instalado o encargado en el mundo el año pasado y se calcula que una potencia instalada de unos 760,4 GW.
España, aunque no está incluida en el ranking de los 10 países del mundo con mayor potencia instalada durante 2020, dentro de la Unión Europea aparece como el tercer país con un crecimiento de 2,8 GW, por detrás de Alemania, con 4,9 GW nuevos instalados, y Holanda, que sumó 3 GW. Ambos países ocupan primer y segundo puesto por tercer año consecutivo. En cuanto a la potencia acumulada hasta 2020, España ocupa también el tercer puesto con 12,7 GW, después de Alemania (53,9 GW) e Italia (21,7 GW) y, en este caso, seguida por Francia (10,9 GW) y Holanda (10,2 GW).
En cuanto a la penetración de la energía fotovoltaica en su contribución para cubrir la demanda eléctrica, muy dependiente de la calidad de la radiación social decada país según su localización geográfica y clima, España ocupa el sexto puesto en el ranking mundial con un 9%, muy por encima de la media global del 3,7%. Lideran este ranking Honduras (12,9%), Australia (10,7%), Alemania (9,7%), Grecia 9,3%) y Chile (9,1%).
Por último, la AIE se refiere a la contribución de la energía fotovoltaica como catalizador de otras tecnologías con capacidad de reducir el impacto del cambio climático, como es el caso del hidrógeno, y convertirse en la fuente de energía más barata en algunos segmentos del mercado. Tras años de investigación y proyectos pilotos, dice el informe, se están construyendo las primeras plantas de hidrógeno verde en el mundo y menciona el proyecto de Mallorca. El pasado mes de octubre Acciona y Enagás anunciaron la compra del electrolizador para el proyecto industrial Power to Green Hydrogen Mallorca, que debería ponerse en marcha en 2021.