UNEF encaja con satisfacción, entre otras cosas, que el autoconsumo, sin ninguna mención en la versión original, se haya visibilizado y, además, se favorezca en la rehabilitación de viviendas. La Ley hoy aprobada -destaca la patronal fotovoltaica- prevé la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, "fundamental para facilitar el acuerdo de vecinos en instalaciones comunitarias".
La Unión Española Fotovoltaica destaca singularmente varios aspectos del nuevo texto. El primero es que la redacción actual de la Ley incluye "la certidumbre a las inversiones como principio, una petición expresa de UNEF y un factor clave fundamental para acometer con éxito y en un ambiente de seguridad y estabilidad la transición energética". [Abajo, a la derecha, objetivos de potencia -por tecnologías- que recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Como se aprecia en la tabla, el objetivo fotovoltaico supone casi cuadruplicar la potencia actual en los próximos diez años, lo que va a implicar una movilización de inversiones considerable, de ahí la importancia de la certidumbre a la que se refiere UNEF].
La asociación empresarial también recibe con satisfacción la visibilización del autoconsumo en el nuevo texto, que, además, favorece en la rehabilitación de viviendas. Asimismo, la patronal fotovoltaica se felicita igualmente porque el texto aprobado "establece que el Gobierno proponga la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, una petición que desde UNEF defendemos con insistencia puesto que flexibilizaría las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las Comunidades de Propietarios al facilitar el acuerdo entre los vecinos exigiendo un quorum menor para aprobar el proyecto".
Otro aspecto positivo que ve UNEF en la Ley es que esta prevé "una futura reforma del Sector Eléctrico, en la que se impulsarán las inversiones en la generación de energía renovable variable y flexible, la generación distribuida y el almacenamiento".