Las encuestas sitúan a Los Verdes de Alemania como primera fuerza política en las próximas elecciones de septiembre. Los partidos verdes ya no son formaciones de un solo tema y la ola ecologista ha recorrido el norte y centro de Europa, pero poco a poco llega a países del sur como España.
"Con las elecciones de Madrid, España se ha alineado plenamente con el resto de Europa. El 4M es un punto de inflexión histórico: con 17% y 600.000 votos, una candidatura verde, conformada por Más Madrid y Verdes Equo, es la principal fuerza de la oposición. La ola verde también ha llegado a España".
"Los verdes están en una situación idónea para ocupar un papel central en la política europea y española. Ante una socialdemocracia en crisis identitaria y electoral, disputan la hegemonía política de los que no se conforman con las injusticias y la insostenibilidad. Son la nueva esperanza del siglo XXI", afirma Marcellesi.
Urtasun tiene la misma visión: "Trabajamos por convertirnos en la gran fuerza europea del siglo XXI, esa es nuestra ambición. Si la Europa del siglo XX la protagonizaron los socialdemócratas y democristianos, que fueron las dos grandes familias europeas, la gran fuerza destinada a protagonizar la política europea del siglo XXI son Los Verdes. Estamos sabiendo conectar mucho más con los retos del siglo XXI que los partidos tradicionales", concluye. "No hay límite a nuestro crecimiento y la posibilidad de gobernar en Alemania rompería otro tabú, y es que no somos un partido de cultura de Gobierno".