14 dic 2023

Tras una intensa noche de negociaciones en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), la CoP28 ha logrado concluir con una inédita mención a “transitar para dejar atrás los combustibles fósiles” en el
documento del Balance Global —la evaluación de los avances para cumplir con los objetivos climáticos estipulados en el Acuerdo de París—. Sin embargo, a pesar de que esa afirmación no deja de ser positiva, especialmente viniendo de la CoP más "petrolera" de la historia, científicos, catedráticos y hasta abogados han recibido con escepticismo el acuerdo final de la Cumbre del Clima de Dubái, que nos pide "transitar" para dejar atrás los combustibles fósiles, pero no su "eliminación", como pedía gran parte de la comunidad científica y ambiental del planeta, según los testimonios recogidos por Science Media Centre España (SMC).

Carlos de Miguel Perales, abogado y profesor de Derecho Civil y del Medio Ambiente en la facultad de Derecho de ICADE, ha destacado que "como ya es habitual, ha habido incertidumbre hasta el último momento sobre si se iba a llegar o no a un acuerdo sobre cuestiones esenciales, en este caso, de forma destacada, los combustibles fósiles". 

Por ello, el letrado considera que "es un paso positivo el que se haya hecho un llamamiento a las partes para su abandono. Pero el alcance real de este acuerdo queda condicionado a cuestiones relevantes que deberán aclararse". Como estas:

1) ¿Cómo debe interpretarse la diferencia entre “transitioning away”, que es lo que se ha acordado, y el inicialmente perseguido “phasing out”, más tajante?
2) ¿Cómo se va a financiar esa transición?
3) ¿Cómo se implementará el acuerdo sobre subsidios, consistente en la eliminación “tan pronto como sea posible” de ayudas ineficientes a los combustibles fósiles que no aborden la pobreza energética o la transición justa?
4) ¿Qué papel jugarán los combustibles de transición (“transitional fuels”), sobre los que se afirma que pueden tener para facilitar la transición energética a la vez que asegurar la seguridad energética?

13 dic 2023

Histórico acuerdo en la COP28 para poner fin a los combustibles fósiles

La Cumbre del Clima de Dubái (COP28) acuerda iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles tras dos semanas de intensas negociaciones en las que cerca de 200 países han debatido la forma de atajar colectivamente la crisis climática.

Los países representados en la COP28 adoptaron este miércoles el ‘Balance Global’, el acuerdo con el que aspiran a reforzar su acción climática para contener el aumento de temperatura y que no supere el grado y medio respecto a los niveles preindustriales.

Dicho acuerdo, aprobado por consenso en el plenario, llama a los estados a iniciar una transición para alejarse de los combustibles fósiles, “de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia”.

Abrir una senda de abandono de estos tipos de energía era la prioridad en esta cumbre para la Unión Europea y otras economías industrializadas, así como para países muy vulnerables al cambio climático, como muchos estados en desarrollo.

Sin embargo, hasta el plenario había en la COP28 incertidumbre sobre si un acuerdo que marcara el fin de la era de los combustibles fósiles sería aceptado por países petroleros como Arabia Saudí, a quien señalaban como la principal oposición.

“Es un logro histórico y sin precedentes”, señaló en el plenario el presidente de la COP28, el emiratí Sultán Al Yaber, quien agradeció el “trabajo duro” de las delegaciones durante las últimas dos semanas y especialmente en las últimas horas en las que los países negociaron hasta la madrugada para lograr el consenso.

El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, calificó hoy de “histórica” la decisión tomada en la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) de iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles

“El mundo acaba de adoptar una decisión histórica en la COP28 para poner en marcha una transición irreversible y acelerada que nos aleje de los combustibles fósiles”, afirmó el jefe negociador de la UE después de que la Presidencia de la COP28 anunciara que se había acordado el documento del Balance Global.

“Con ello, hemos logrado lo que nos habíamos propuesto: mantener el 1,5 grados a nuestro alcance y marcar el principio del fin de los combustibles fósiles”, aseveró.

“La ciencia nos dice que limitar el calentamiento global a 1,5 grados será imposible sin la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles en un plazo coherente con este límite. Esto ha sido reconocido por una creciente y diversa coalición de países”, ha aseverado Guterres.

12 dic 2023

Europa llenará sus tejados de paneles solares en los próximos años

La pasada semana el Consejo Europeo y el Parlamento aprobaron la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios con el objetivo de que en 2030 todos los edificios de nueva construcción sean cero emisiones en 2030.

El objetivo final es que en 2050 lo sean todos los edificios y, por tanto, el esfuerzo tiene que ser mayor.

Uno de los grandes beneficiados es, sin duda, la industria solar, ya que Europa se encamina a llenar sus tejados de paneles solares en los próximos años.

Así, la Comisión presentó la medida como parte de la estrategia de la UE sobre tejados solares para contrarrestar la crisis energética.

De esta manera, a partir de ahora, en todos los países de la UE, se exigirán instalaciones solares en todos los edificios públicos y comerciales nuevos para 2026. También en todos los edificios residenciales nuevos para 2029, en los edificios no residenciales que se sometan a una renovación relevante para 2027 y en todos los edificios públicos existentes de forma gradual de aquí a 2030.

O sea que las instalaciones de autoconsumo irán a más en los próximos años gracias a esta directiva.

Pero no solo es eso. Según la patronal europea SolarPower Europe, el objetivo es que se tengan paneles solares en tu tejado, al igual que posees una lavadora o un frigorífico.

“Además de impulsar el despliegue solar en todos los segmentos de la construcción, la medida fortalecerá la integración eficiente de las instalaciones fotovoltaicas en los procesos de construcción de edificios. Por ejemplo, pronto la construcción de tejados se combinará siempre con instalaciones solares, lo que reducirá los costes y nos permitirá aprovechar la limitada mano de obra existente de la forma más eficiente posible. Esto es inteligente y un paso significativo hacia un futuro en el que tener energía solar en el tejado sea tan evidente como tener una lavadora”, afirma Jan Osenberg, asesor político de SolarPower Europe.

“La implementación de la Directiva ahora debe garantizar la integración efectiva en las prácticas de construcción y los requisitos de construcción, y facilitar el acceso a soluciones de financiación privada para apoyar, en particular, soluciones innovadoras como la energía solar en las fachadas del edificio. Los ministerios y las partes interesadas pueden aprovechar las mejores prácticas de medidas comparables que ya se implementan en nueve países de la UE”, continúa.

En definitiva, Europa se prepara para instalar paneles en casi todos sus edificios en los próximos años. La imagen desde el cielo será parecida a la de la foto.

10 dic 2023

Esta start-up puede convertir tu coche de gasolina en uno eléctrico en solo 1 día

El mundo de las
conversiones a coches eléctricos no es un algo nuevo. Sin embargo, sí lo es la forma que tiene esta start-up alemana, llamada e-Revolt, de realizar estas transformaciones.

Para que te hagas una idea, las tradicionales (y habituales) conversiones de un coche con motor de combustión a uno 100% eléctrico suelen tomar vehículos con bastantes años a sus espaldas y las transformaciones suelen llevar entre 2 semanas y 6 meses, en función de la dificultad del trabajo.

e-Revolt reduce los tiempos de forma considerable: asegura tardar de media un solo día en realizar dicha conversión, que está basada en vehículos más modernos. Es justo aquí donde radica el ‘truco’ de la compañía alemana, ya que sus procesos de conversión están limitados a una serie de marcas y modelos en concreto.

Hasta 42 modelos diferentes entran dentro del abanico de trabajo de estas conversiones tan veloces de e-Revolt, como el Volkswagen Golf utilizado como modelo, Seat León, Audi A3… Tres modelos, en este caso, que como sabrás comparten plataforma.

La clave del trabajo de e-Revolt está en utilizar un kit de talla única que se instala de forma sencilla aprovechando los apoyos comunes que ofrece el chasis de los coches de combustión en cuestión. Dicho kit incluye la batería, que aporta una autonomía eléctrica de entre 250 y 300 kilómetros, aunque los alemanes aseguran estar trabajando para mejorar este rendimiento.

¿Y el precio? La transformación utilizando este kit eléctrico cuesta entre 12.000 y 15.000 euros, que incluye además la digitalización ‘extra’ del interior, incorporando una pantalla con sistema multimedia adicional donde poder ver el rendimiento de la batería. e-Revolt también garantía estudiar el proceso de conversión a un vehículo eléctrico de otros modelos diferentes.

Así realiza e-Revolt la conversión a coche eléctrico
La start-up alemana utiliza una tecnología patentada de bastidor, motor y baterías, garantizando que la conversión realizada en los talleres certificados en su red sea legal y se ajuste a la normativa. Un flujo de trabajo innovador, escalable, rápido y que, además, garantiza la economía circular de los componentes utilizados.

Primero, e-Revolt y el taller en cuestión evaluarán minuciosamente con antelación si se puede realizar la conversión con todas las garantías, con una inspección física incluida. Una vez aceptado, se procederá primero a retirar el motor viejo y los componentes que no sean necesarios. Según la empresa alemana, tiene el compromiso de darles una segunda vida a estos componentes para poder ser «reutilizados en otras aplicaciones o su reciclaje responsable».

e-Revolt asegura el suministro de todos los componentes necesarios para el proceso de conversión al taller certificado: el marco «Plug and Play», el módulo e-CAN, tornillos, mangueras… y cómo no, motor eléctrico y batería. Para la conversión se seguirá un proceso «riguroso y estandarizado, cumpliendo todas las regulaciones legales relacionadas con el registro de vehículos de carretera», asegura la compañía en su página web.

De forma adicional, se digitalizará el salpicadero incorporando una pantalla nueva con un sistema multimedia desde el que acceder a las funciones del nuevo vehículo eléctrico, como el control de carga, autonomía restante, navegación, servicios conectados, etc.

Por último, se realiza con control de calidad por parte de una agencia independiente, que garantizará el «cumplimiento de las normas legales y los más altos estándares de seguridad».

La Fórmula 1 se involucra en el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno para competición

Si bien la Fórmula 1 tiene claro su camino por el momento: motores híbridos asociados a
combustibles renovables -que también se introducirán en 2026-, no cierra la puerta a otras alternativas que le permitan seguir la senda marcada por la industria automotriz.

Esta no es otra que la de los vehículos cero emisiones, y con la Fórmula E apostando por los motores 100 % eléctricos asociados a baterías, las opciones no son muchas. Quizá por esa razón, la Fórmula 1 ha decidido involucrarse en el Grupo de Trabajo que también formarán la FIA y la Extreme H, el campeonato de raids asociado al ya existente Extreme E eléctrico.

Dicho grupo comenzará a operar en 2025 y analizará cómo utilizar la tecnología del hidrógeno, incluidos los sistemas de baterías y las pilas de combustible, en los deportes del motor. Formarán la comisión tres miembros destacados del mundo del automovilismo: Pat Symonds (director técnico de la F1), Nikolas Tombazis (director de monoplazas de la FIA) y Mark Grain (director técnico de Extreme E).

«Nuestro deporte tiene la tradición de llevar las nuevas tecnologías al primer plano de la percepción pública en plazos de tiempo increíblemente cortos. Hacemos esto teniendo la mente abierta a todas las soluciones y adoptando la ingeniería multifuncional», ha declarado Pat Symonds al respecto.

«Con la mitigación del cambio climático en la mente de todos, estamos comprometidos a promover la sostenibilidad y, por lo tanto, necesitamos explorar todas las áreas de descarbonización del sector de la movilidad. Esto debe incluir combustibles sostenibles de hidrocarburos líquidos, electrificación e hidrógeno», ha ampliado el ingeniero británico, que perteneció a equipos de la Fórmula 1 como Benetton, Renault y Williams.

9 dic 2023

Los mejores tipos de calefacción para ahorrar este invierno, según la OCU

Durante los meses más fríos del otoño e invierno, la calefacción se hace indispensable en prácticamente toda España para combatir las bajas temperaturas. Un gasto, que en los últimos años, se ha ido incrementando de forma muy importante debido al coste de las materias primas y de la energía.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se estima que cada hogar destina una media de 640 euros al año en calefacción. Un coste que puede verse incrementado de forma notable en función del sistema de climatización instalado en la vivienda.


Por ejemplo, calentar una vivienda media de unos 90 metros cuadrados con aire acondicionado con bomba de calor tiene un coste estimado al año de unos 241 euros. Mientras que si el sistema son radiadores eléctricos o acumuladores eléctricos este coste es de más de 1.000 euros, cuatro veces más.


“Hemos calculado y comparado el coste anual de calentar una vivienda de 90m2 en una región fría de España (como es el interior de la península) con las tecnologías más habituales. Y en cuanto a gasto, tenemos dos claros ganadores: la calefacción con biomasa y la aerotermia”, apuntan desde la OCU. (+)

Los primeros borradores de acuerdo hacen caer las caretas en la COP28

 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha acusado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de dificultar el acuerdo final de la Cumbre del Clima de la ONU (CoP28) que se está celebrando en Dubái, y ha calificado su posición de "repugnante".

La ministra ha manifestado que "el texto que salió este viernes en la CoP28 es muy vago" y que "nuestra batalla hoy es marcar fechas, porcentajes y empezar por el carbón".