Durante los meses más fríos del otoño e invierno, la calefacción se hace indispensable en prácticamente toda España para combatir las bajas temperaturas. Un gasto, que en los últimos años, se ha ido incrementando de forma muy importante debido al coste de las materias primas y de la energía.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se estima que cada hogar destina una media de 640 euros al año en calefacción. Un coste que puede verse incrementado de forma notable en función del sistema de climatización instalado en la vivienda.
Por ejemplo, calentar una vivienda media de unos 90 metros cuadrados con aire acondicionado con bomba de calor tiene un coste estimado al año de unos 241 euros. Mientras que si el sistema son radiadores eléctricos o acumuladores eléctricos este coste es de más de 1.000 euros, cuatro veces más.
“Hemos calculado y comparado el coste anual de calentar una vivienda de 90m2 en una región fría de España (como es el interior de la península) con las tecnologías más habituales. Y en cuanto a gasto, tenemos dos claros ganadores: la calefacción con biomasa y la aerotermia”, apuntan desde la OCU. (+)