Quienes se lancen a instalar autoconsumo a partir de ahora no contarán, previsiblemente, con fondos Next Generation, aunque el Gobierno tiene previsto que el autoconsumo siga creciendo. Después de años récord, en España hay 5,2 gigavatios de potencia instalada de fotovoltaica en esta modalidad y el plan del Ministerio es que en 2030 haya 19 gigavatios.
Para conseguirlo, previsiblemente seguirán siendo necesarias nuevas maneras de incentivarlo, entre las que todavía quedarán las rebajas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que numerosos ayuntamientos conceden a las instalaciones domésticas de autoconsumo y deducciones de IRFP como las ya han contemplado los Presupuestos Generales del Estado.
Más allá de esto, la UNEF avisa de que "si se quiere seguir en la línea de los 19 gigavatios para 2030", será necesario "buscar nuevos escenarios de apoyo" y más facilidades de gestión, para que no suceda como hasta ahora con las subvenciones directas. Considera que sería más fácil permitir "desgravaciones fiscales" como el IVA 0% que se aplica al autoconsumo en Alemania o Reino Unido o sobre el IRFP por las inversiones.