La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la UE invertirá 2.300 millones de euros en los dos próximos años para impulsar el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, un acuerdo internacional alcanzado este sábado en la cumbre del clima de la ONU de Dubai (CoP28) e impulsado por la presidencia de la CoP28 y 118 países. Este pacto pretende triplicar la capacidad instalada de energía renovable hasta alcanzar, al menos, 11 teravatios (TW) y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética mundial, pasando de aproximadamente el 2% a una cifra anual del 4%, de aquí a 2030.
Esta iniciativa, propuesta por primera vez por la presidenta de la Comisión en el Foro de las Principales Economías celebrado el pasado mes de abril, permitirá acelerar la consecución de los objetivos climáticos mediante la transición hacia un sistema energético descarbonizado y ayudará a eliminar gradualmente los combustibles fósiles.
Este compromiso internacional ha sido desarrollado en estrecha cooperación entre la Comisión Europea y la Presidencia de la CoP28, con el apoyo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Este entendimiento, adoptado durante los primeros días de la CoP28, debería contribuir a impulsar el un texto final ambicioso en esta CoP28, por lo que la UE demanda que se adopten medidas concretas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en todos los sistemas energéticos a escala mundial, en particular el carbón, y aboga por una formulación que así lo refleje en la decisión final de la COP.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: «Con este compromiso Mundial, hemos construido una coalición amplia y fuerte de países comprometidos con la transición hacia una energía limpia: grandes y pequeños, norte y sur, grandes emisores, países en desarrollo y pequeños Estados insulares. Por ello, en los próximos dos años, invertiremos 2.300 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE para apoyar la transición energética en nuestra vecindad y en todo el mundo. Este compromiso, junto al apoyo financiero, creará puestos de trabajo ecológicos y crecimiento sostenible mediante la inversión en tecnologías del futuro. Y, por supuesto, reducirá las emisiones, que constituyen el núcleo de nuestro trabajo en la CoP28".