El coste de producción de módulos solares en China ha caído un 42% en los últimos 12 meses a 0,15 dólares por vatio, dando a los fabricantes del país una enorme ventaja de costes sobre sus rivales internacionales, según un informe Horizons de Wood Mackenzie.
El informe: Top of the charts: ‘Five low-carbon tech trends worth tracking’ analiza cinco gráficos clave e identifica algunas tendencias subyacentes clave en el panorama de las bajas emisiones de carbono.
Junto a la caída de los costes de los equipos solares chinos, el informe analiza el meteórico ascenso de las energías renovables, los esfuerzos por diversificar el suministro de materias primas para baterías, los avances en la captura y almacenamiento de carbono y el crecimiento de las bombas de calor domésticas.
“Ahora que la COP28 está llegando a su fin, estos cinco gráficos ponen de relieve la importancia vital de todas las facetas del proceso de transición energética”, afirma el coautor, Steven Knell, vicepresidente de Power & Renewables. “Los gráficos [del informe] muestran los progresos que se están haciendo, pero también subrayan lo mucho que queda por hacer”.
El informe también señala que se está ampliando la política de apoyo a la creación de cadenas de suministro nacionales para tecnologías con bajas emisiones de carbono y de desarrollo de nuevas fuentes de minerales críticos para reducir la dependencia mundial de China. Aunque en algunos casos, como la producción china de módulos solares, los costes están bajando, en otros seguirán siendo elevados.
El auge del sector de las bombas de calor en Europa es una prueba más de que el cambio hacia alternativas con bajas emisiones de carbono en todos los sectores está cobrando impulso. El crecimiento interanual ha sido superior al 30%, mientras que las conexiones de bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas están batiendo récords.