Empecemos por el principio: el precio del MG ZS de gasolina es de 31.990 dólares australianos (19.684 euros al cambio), mientras que el MG ZS EV parte de los 41.990 dólares australianos (25.833 euros). El informe del CBA cuenta como coste inicial del eléctrico, no obstante, los 43.990 dólares, ya que asigna el 30% del coste de los paneles solares como cuota de consumo.
Partiendo de esa base, empiezan los cálculos: el MG ZS de gasolina tiene unos costes anuales de 2.018 dólares en lo que a repostaje de carburante se refiere, contando que el litro de gasolina tiene un coste de 1,90 dólares. El CBA hace tres cálculos diferenciados con el MG ZS EV:
Recargando con energía solar, y asumiendo un coste de 7 céntimos por kWh, su propietario estaría pagando apenas 191 dólares cada año para recargar la batería, un 90% menos que repostando gasolina.
Recargando en casa a través de la red principal, y asumiendo un coste de 33 céntimos/kWh, al año se estaría pagando 872 dólares, casi 5 veces más que utilizando energía solar, pero mucho menos de la mitad en comparación con la variante de combustión.
Recargando en la infraestructura pública de carga rápida, y asumiendo un coste de 47 céntimos/kWh, el coste de recargar la batería se iría a los 1.642 dólares al año. Un valor más aproximado a los precios de la gasolina y prácticamente el doble que la recarga doméstica.
Es estudio del banco australiano también pone en valor los costes del seguro, los cuales son superiores en el caso del MG ZS EV, como así se refleja en la tabla comparativa de arriba. En cambio, los costes de mantenimiento se reducen casi a la mitad respecto a la versión de combustión. ¿Cuál es el resultado final?
La conclusión del estudio es que el MG ZS EV consigue la práctica paridad de costes con el MG ZS de gasolina al cabo de esos 11 años. Tras ese período, los costes totales de propiedad del MG ZS Excite ascienden a 69.231 dólares australianos, (42.618 euros) mientras que los del MG ZS EV, recargando con energía solar, llega a los 70.007 dólares (43.096 euros).
Cargando el MG ZS eléctrico a través de la red principal, el coste total tras 11 años asciende a 72.466 dólares (44.610 euros), un 7% más que las versiones anteriores. Si las recargas se han realizado a través de la infraestructura de carga rápida, entonces el coste total se aleja hasta los 77.463 dólares (47.686 euros), un 11% más.
En este punto, obviamente, hay que tener en cuenta a la hora de analizar los datos, ya que la gran mayoría de conductores de coches eléctricos, a lo largo de su vida útil, emplearía una combinación de los diferentes métodos de recarga. Y esto, contando, que pueda disponer de paneles solares en casa para ahorrar una cantidad considerable de dinero al realizar las recargas domésticas. (+)