4 feb 2018

Australia instaló 1,3 gigavatios de energía solar en 2017 y espera triplicarlo en 2018

2017 ha sido un gran año para la energía solar en Australia. En total se han instalado 1.340 megavatios de energía solar fotovoltaica, una cifra récord hasta el momento en el país.

Sin embargo, estos números se van a quedar en la sombra muy pronto. Y es que según las previsiones, Australia está en el camino de triplicar estas cifras en 2018. Las predicciones hablan de 3.500 nuevos megavatios instalados durante este año, incluyendo los que empezaron a construirse en 2017 y se conectarán este año.

Hasta el momento, la inmensa mayoría de las instalaciones realizadas eran del tipo residencial, pero este año hay un punto de inflexión en el mercado, cuando las instalaciones comerciales tomarán un gran protagonismo. El mercado residencial representó el 64% de las instalaciones totales en 2017 y el sector de instalaciones comerciales el 18%.

El principal motivo de este espectacular aumento en la instalación de energía solar es la importante reducción de precios de la tecnología. Algo que se suma al creciente interés por las energías renovables en el país, que está viendo como algunas de sus centrales de carbón bajan la persiana.

Como se puede ver en el siguiente gráfico las previsiones para 2018 son especialmente altas después muchos años con un mercado relativamente estable en cuanto potencia instalada.