17 oct 2019

Solar sin subsidio llega a la planta fotovoltaica más grande de Alemania

El parque solar más grande de Alemania será construido por Energie Baden-Wuerttemberg AG , la primera empresa de servicios públicos dispuesta a renunciar a pagos garantizados o subsidios por la energía que producirá la granja cuando esté lista el próximo año.


EnBW aprobó el miércoles una decisión de invertir en el parque Weesow-Willmersdorf de 180 megavatios en el estado de Brandeburgo, al noreste de Berlín. La tercera empresa de servicios públicos más grande de Alemania gastará una suma de "dos millones de euros" para desarrollar el sitio de 405 acres adquirido de Procon Solar GmbH, según una portavoz.

"Estamos convencidos de que los principales parques solares de este tamaño pueden funcionar económicamente sin fondos", dijo Hans-Josef Zimmer, director técnico de la empresa con sede en Karlsruhe.

Es el segundo hito importante de EnBW en la inversión alemana en energía limpia sin subsidio. En 2017 se suscribió para construir proyectos eólicos marinos sin garantías de precios para la electricidad que generaba. Si bien Alemania tiene la flota solar más grande de Europa con 45 gigavatios, aún tiene que ponerse al día con países como España para probar las inversiones comerciales que permiten al mercado establecer precios.


La decisión de inversión de la empresa de servicios públicos envía una señal de bienvenida al gobierno de Berlín mientras lucha por controlar los subsidios a la energía verde en medio de planes para una rápida expansión de la generación solar para 2030. La coalición de la canciller Angela Merkel apunta a duplicar la capacidad total de energía solar durante la próxima década. a 98 gigavatios, de acuerdo con el proyecto de ley.