Solaria Energía y Medio Ambiente ha recibido el visto bueno por parte de un informe de Viabilidad de Acceso (IVA) que le permite ampliar la potencia total a instalar en el nudo de Trillo (Guadalajara) hasta los 626 megavatios (MW).
Según ha informado la compañía, este complejo fotovoltaico de Trillo de 626 MW será «el más grande de Europa» y representa aproximadamente el 20% del objetivo de los 3.325 MW que se ha marcado la compañía para 2023.
El presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, ha señalado que esta planta «no solo será una de las más grandes de Europa», sino que también espera que «una de los más eficientes en cuanto a coste de instalación (capex) y gastos operativos (opex)».
Inicialmente, el permiso obtenido por Solaria a principios de octubre permitía la instalación de 450 MW fotovoltaicos en el nudo de Trillo 400kV, cuando ya había asegurado las más de 1.000 hectáreas necesarias para el proyecto.
Con arreglo a una capacidad de 450 MW, se estima que este proyecto genere una producción estimada de 900 gigavatios hora (GWh) al año, equivalente al consumo de 270.000 hogares, evitando la emisión de 6,2 millones de toneladas de CO2.