30 dic 2020

¿Y si fabricar más turismos no es el futuro de nuestra industria? -> Renovables

El cierre de la fábrica de Nissan y de Alcoa ha impactado duramente en las zonas afectadas, Barcelona y Lugo, e igualmente ha levantado las alarmas sobre el resto de fábricas del automóvil en España, y su industria auxiliar, que supone holgadamente 1/10 del PIB del país, y que provoca un indeseado efecto dominó en toda la industria auxiliar circundante. 

En el siguiente vídeo, en el que me planteo justamente de si fabricar más turismos y abrir nuevas fábricas para compensar las pérdidas con nuevos empleos de cadena de producción y valor añadido medio/bajo es el futuro de nuestra industria del automóvil, y cómo se hace necesario llegar a algún tipo de acuerdo a largo plazo, new deal o llámese como quiera, que haga que nuestro país se genere sus oportunidades por si mismo y por encima de esto, sea capaz de generar nuevos puestos de trabajo que sean más resistentes a los vaivenes de la economía y de fenómenos inciertos. 


El vídeo es una batería de medidas para la industria del automóvil que propone medidas realistas y pensadas a corto, medio y largo plazo y que se vinculan fuertemente con la formación, la excelencia en las universidades, lo centros de I+D y la transferencia a la industria, pero como insisto, sin fantasías e intentando analizar caso a caso cuánto hace falta y sobre todo, cuánto tiempo y dinero. 

El marketing de los puestos de trabajo para empleados de cuello azul tiene que dar paso a un mensaje más realista en el que cabe pensar, incluso, que podamos seguir perdiendo fábricas o ir reduciendo su producción debido al traslado de la producción al norte de áfrica y a la Europa del este. Siendo así el escenario, nuestros políticos tienen que reaccionar. Y deben hacerlo YA.