4 dic 2020

Barcelona pagará placas solares en las azoteas

Las azoteas están llamadas a ser los escenarios de un importante cambio en Barcelona. Muchas, de todo tipo de edificios, podrían acoger placas fotovoltaicas para generar electricidad y, así, promover el ­autoabastecimiento. Es un ambicioso objetivo, compartido por muchas ciudades, que la capital cata­lana quiere impulsar sin coste para los propietarios. Para ello creará un fondo, que también servirá para promover la rehabilitación energética –principalmente el aislamiento térmico– de los inmuebles y que ­comenzará a andar a principios del 2021 con 50 millones de euros aportados por el Ayuntamiento y la previsión de alcanzar al menos 166 millones con inversores privados.

El 100% de la inversión irá a cargo del fondo, de modo que los propietarios –por ejemplo, las comunidades de vecinos– no tengan que asumirla, algo que hoy es una importante barrera económica para el despegue de la fotovoltaica en edificios residenciales. La rentabilidad para los inversores vendrá de los ahorros que produzcan las instalaciones a lo largo de su vida útil, según el modelo ESCO.

La iniciativa, denominada Mecanismo para la Energía Sostenible de Barcelona (MES Barcelona) y que se prevé aprobar en el pleno de este mes, es fruto del acuerdo presupuestario del 2020 que suscribió el gobierno de BComú y PSC con ERC y JxCat. Este origen propició que ayer fuese presentada conjuntamente por ediles de las cuatro formaciones con una cordialidad que apunta a repetirse de cara a las cuentas del 2021.

La previsión de MES Barcelona es incrementar un 66% la generación de energía renovable en la ciudad, que ahora es de 140 GWh, equivalente al 1% de la electricidad consumida. En el primer trimestre del 2021 se lanzará una campaña informativa. Una secretaría técnica canalizará las peticiones y vehiculará las propuestas. En el caso de inversores en fotovoltaica, entre otros criterios se garantizará que diversifiquen la instalación en diferentes tipos de edificios, fomenten el autoconsumo, las comunidades energéticas y la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.