4 dic 2020

La descarbonización temprana del sistema energético europeo podría ahorrar 363.000 millones de euros a la UE para 2050

McKinsey & Company ha publicado un informe que intenta responder a la pregunta de qué se necesitaría para que la Unión Europea alcance su objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050; un objetivo que ahora comparte una lista cada vez mayor de naciones de todos los rincones del mundo.


Después de un esfuerzo de investigación integral que analiza los usos óptimos de más de 600 palancas de reducción de emisiones en 75 subsectores y 10 regiones y evalúa su impacto en el empleo y otros factores socioeconómicos, el informe esencialmente encuentra que cuanto más ambiciosos son los objetivos netos cero, menor será el costo para llegar a ellos.
.

Es decir, Europa puede alcanzar emisiones netas cero para 2050 a un costo neto cero, al mismo tiempo que crea 5 millones de nuevos puestos de trabajo y hace que la UE sea más o menos independiente desde el punto de vista energético, pero solo con objetivos firmes para la adopción de tecnologías y combustibles de emisión cero, y solo si esos objetivos se establecen a nivel de la UE y todos los estados miembros trabajan para lograrlos en colaboración.

“Los objetivos de descarbonización de la Unión Europea son ambiciosos, pero, como muestra nuestro análisis, deberían ser alcanzables y asequibles”, dice el informe, titulado Net-Zero Europe: vías de descarbonización e implicaciones socioeconómicas. «El éxito dependerá de que todos tomen medidas decisivas y reconozcan que el tiempo es esencial».