1 dic 2020

Las bondades de las renovables han puesto a todos de acuerdo: los que atacaban antes hoy hacen grandes inversiones

El presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), Santiago Gómez, ha dicho este martes que «ya no hay que convencer a nadie de las bondades de las renovables», pues los que hace escasos años las «atacaban» hoy hacen grandes inversiones e, incluso, «publicidad» con ellas.

Gómez, en la inauguración del IV Congreso Nacional de Energías Renovables, organizado por APPA, ha señalado que las renovables tuvieron que defender a estas energías de «ataques muy duros» de algunas compañías que hoy se han convertido a estas tecnologías que antes llamaban «alternativas».

«Ya nadie discute la bonanza de estas energías», ha dicho Santiago Gómez, que ha recordado que, cuando el año pasado se anunció el Pacto Verde Europeo había voces que relacionaban el impulso a las renovables con la bonanza medioambiental, «ignorando lo que suponen para la competitividad y el empleo», y, sin embargo, ahora se ven como un factor para el crecimiento y la recuperación.

Ha recordado que el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) recoge que las renovables aportarán el 74 % de la electricidad en 2030 en España, por lo que «tenemos menos de diez años» para cambiar el modelo energético de forma nunca antes vista.

Santiago Gómez ha querido reseñar el esfuerzo regulador que ha hecho el Gobierno, un «trabajo extraordinario» para dotar de seguridad jurídica a los proyectos en funcionamiento y poner los cimientos para lo que está por venir.

En su opinión, el Ejecutivo «ha estado a la altura» del reto y ha agregado que los fondos de recuperación son una oportunidad para reformar el tejido empresarial español.

Por otro lado, ha subrayado que España haya vuelto a entrar en el grupo de diez primeros países más atractivos para invertir en renovables del índice RECAI, que ayer dio a conocer la consultora EY.

Ha recordado que España perdió ese lugar y ha pasado muchos años en que no estaba ni entre los 25 primeros países del mundo, y «hoy hemos vuelto a dónde nunca habíamos debido dejar de estar».