Tras una última reunión entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Robin Zeng, consejero delegado de CATL, en el día de ayer, Stellantis ha terminado por confirmar esta misma mañana con un comunicado que levantarán junto a la compañía china una gigafactoría de baterías en Zaragoza.
En su comunicado, Stellantis asegura que ha llegado a un acuerdo con CATL para levantar esta planta utilizando una joint venture en la que participarán ambas empresas a partes iguales.
La intención de ambas compañías es que la producción dé inicio en 2026 y que, con el paso del tiempo, se pueda alcanzar una capacidad productiva de hasta 50 GWh. Es decir, sería la mayor planta productora de baterías para coches eléctricos de España, pues la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto tiene proyectada una capacidad máxima de 40 GWh.
La noticia es un nuevo impulso a la inversión de Stellantis en nuestro y un empujón a las plantas que la compañía tiene en España. Zaragoza está en plena reconversión hacia el coche eléctrico y de sus instalaciones se espera que salgan los vehículos de menor tamaño y precio.
Esta decisión confirma que España es un país más competitivo a la hora de producir vehículos de menor tamaño que otras regiones de la Unión Europea. Volkswagen está sumida en una enorme crisis en Alemania y los precios de la energía en España, más bajos que en el país germano, siguen siendo un valor a la hora de mantener una de nuestras industrias más importantes.