Un estudio presentado hoy –‘Oil Market Futures’–
muestra cómo las políticas de descarbonización del sector transporte
podrían reducir el precio del petróleo y por tanto, contribuir a una
reducción del gasto anual en hidrocarburos en 330.000 millones de
dólares entre 2020 y 2030. La implementación de tecnologías como los
vehículos híbridos y eléctricos mantendrían los precios más bajos
–alrededor de un 15% en 2020 y un 29% en 2040– comparados con la
situación actual.
El petróleo barato se acabará
El estudio también ha demostrado que el ciclo del petróleo barato es finito. Sin la inevitable implantación de políticas que frenen el cambio climático, el precio del barril de petróleo podría elevarse hasta 130 dólares en 2050. Sin embargo, si se invierte en tecnología de transporte baja en carbono, esta subida se limitaría a 83–87 dólares por barril en el mismo año.
El estudio también ha demostrado que el ciclo del petróleo barato es finito. Sin la inevitable implantación de políticas que frenen el cambio climático, el precio del barril de petróleo podría elevarse hasta 130 dólares en 2050. Sin embargo, si se invierte en tecnología de transporte baja en carbono, esta subida se limitaría a 83–87 dólares por barril en el mismo año.
“Compañías como Tesla han demostrado de lo
que los ingenieros son capaces, y gobiernos como los de California,
Noruega y los Países Bajos cómo de rápido es posible el cambio con las
políticas adecuadas. Este estudio demuestra que es posible afrontar dos
desafíos muy relacionados: la reducción de emisiones en el sector
transporte y la dependencia de los recursos de otros países”.
Los descubrimientos del estudio se unen a las cada vez más abundantes investigaciones que ponen de manifiesto que la década de 2020 será un periodo de grandes cambios en el sector transporte.
Los descubrimientos del estudio se unen a las cada vez más abundantes investigaciones que ponen de manifiesto que la década de 2020 será un periodo de grandes cambios en el sector transporte.