27 jul 2018

Las ciudades que bailan al ritmo renovable


Que la Administración dé ejemplo. Es uno de los reclamos que repiten los agentes del sector energético en este imparable proceso de descarbonizacióneconómica. Aunque, de momento, son los ayuntamientos los que lideran el cambio en España, al promover la reducción de emisiones de carbono, las instalaciones renovables, el autoconsumo (una fórmula penalizada durante el Ejecutivo popular y que está ahora en revisión) y hasta la comercialización de su propia energía. El objetivo es alcanzar la autosuficiencia mediante un suministro 100% verde y preservar a la vez el medio ambiente.


A principios de este mes, Madrid presentó su Hoja de ruta hacia la sostenibilidad energética, que busca que su parque inmobiliario se abastezca de energías renovables y produzca cero emisiones en 2030. 

La principal apuesta es el autoconsumo. El ayuntamiento quiere colocar placas solares en los 735.000 metros cuadrados de azotea disponible en los 900 edificios que más consumen, con una potencia de 75 megavatios hora al año y que cubrirá el 61% de la demanda de electricidad prevista en 12 años, con un coste total de 96,5 millones, según sus cálculos.

El Ayuntamiento de Barcelona es, sin duda, el que ha dado los pasos más trascendentales. A finales de junio anunció el lanzamiento de su propia empresa comercializadora, Barcelona Energía (BE), por tanto, la desconexión de la eléctrica Endesa, que hasta entonces cubría la demanda eléctrica municipal.

El nacimiento de esta empresa pública, que supone un cambio de modelo radical y gestiona unos 200 GWh al año, forma parte de su plan de transición hacia un sistema energético sostenible, con un presupuesto de 130 millones, y que se fundamenta en el autoconsumo y la generación de proximidad 100% verde (de paneles solares y de la planta de tratamiento de residuos del Besòs, que gestiona Tersa), según la web del consistorio que dirige Ada Colau. El ahorro en la factura se calcula en cerca de 710.000 euros anuales.

La tendencia es global, incluso en países tan contaminantes como China, donde 11 urbes se han propuesto frenar el dióxido de carbono a 2030. Otras, como Reikiavik, Burlington, Seattle u Oslo, ya lo han conseguido.

26 jul 2018

El cierre nuclear no afectará ni al suministro ni a los precios


El debate sobre el futuro de la energía nuclear vuelve a enfrentar a las dos mayores eléctricas españolas. Con apenas 24 horas de diferencia, los principales ejecutivos de ambas empresas han expuesto versiones totalmente contradictorias sobre los efectos de un cierre de todas las plantas nucleares en 2028, como es la intención del actual Gobierno. El último en pronunciarse ha sido Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, quien este miércoles ha asegurado que es perfectamente posible un cierre de las plantas nucleares al finalizar su vida útil de 40 años sin que haya problemas en el suministro. E incluso, sin efectos negativos en los precios de la electricidad.

En la conferencia con analistas para la presentación de los resultados semestrales de Iberdrola, Galán se ha mostrado satisfecho de la apuesta del Gobierno español por elevar hasta el 32% el objetivo de renovables en la Unión Europea para el año 2030 y ha asegurado que se puede conseguir "sin que afecte para nada al suministro y, además, con un efecto positivo en el precio de la energía".

El ejecutivo apuntó que la apuesta por las renovables y el recorte de emisiones pasa por cerrar las plantas térmicas de generación y también las nucleares al finalizar su vida útil (lo que supondría que en 2028 no habría ya producción con esta fuente). Galán fue más allá y afirmó con rotundidad que este escenario contribuiría a moderar el precio de la electricidad. "Para prolongar la vida de las nucleares hay que invertir muchos millones de euros y eso tendría un efecto negativo para los costes".

25 jul 2018

La planta fotovoltaica de Cleve Hill producirá la electricidad más barata del Reino Unido sin necesidad de subsidios

La granja solar Cleve Hill ocupará la costa norte de Kent y proporcionará hasta 350 MW (megavatios) de capacidad de generación.

El plan es que Cleve Hill genere la electricidad más barata de la red del Reino Unido sin necesidad de subsidios. 

Hoy en día, el ritmo de las instalaciones es muy bajo porque prácticamente no hay subsidios y es muy difícil ganar dinero con la energía solar. Sin embargo, Cleve Hill podría demostrar que se puede ganar dinero sin subsidios, y donde un proyecto va, otros lo seguirán. Este podría ser el momento en que las instalaciones solares comiencen a crecer nuevamente.

Cuando en Sheffield Solar, un grupo de investigación con sede en la Universidad de Sheffield comenzó a investigar el impacto de la energía solar en la red eléctrica del Reino Unido en 2010, nos preguntamos qué sucedería cuando la generación de energía solar fuera tan barata que el gobierno no pudiera controlar el crecimiento de las instalaciones a través de subsidios e incentivos.

Lo cierto es que si Cleve Hill puede ganar dinero sin subsidios en 2019, entonces un futuro con bajas emisiones de carbono que incluya una gran contribución solar parece casi inevitable.

La nuclear no levanta cabeza

La central nuclear de Vandellós, otra vez parada por problemas técnicos


Vandellós II ha vuelto a parar por problemas técnicos. Lo ha hecho apenas unas horas después de haberse reconectado a la red. La central tuvo que parar máquinas el pasado 2 de marzo por una incidencia que la mantuvo fuera de servicio durante diez semanas. A la reparación siguió el proceso de recarga (por lo que la parada continuó hasta el pasado 20 de julio, cuando este proceso concluyó). La central se conectó a la red eléctrica ese día, a las 22.09 horas, pero el día 21 detectó un nuevo problema técnico y, por fin, ayer decidió parar.

El reactor EPR retrasa su puesta en marcha otro año y aumenta los costes hasta 10.900 millones.

El reactor nuclear de nueva generación que la eléctrica francesa EDF construye en Flamanville, en la costa de Normandía, sufrirá un retraso suplementario para su entrada en servicio a causa de problemas detectados en unas soldaduras, lo que acarreará sobrecostes.

En un comunicado publicado este miércoles, EDF admitió que el cargamento de combustible se ha aplazado hasta el cuarto trimestre de 2019, cuando en la última programación su puesta en activo estaba prevista para finales de este año.

La empresa subrayó que sus equipos y sus socios industriales están “plenamente movilizados”, que continúan las actividades de montaje y de pruebas, y que el inicio de las pruebas “en caliente” será “antes de finales de 2018”.

En cualquier caso, el objetivo del costo de la construcción se incrementa de 10.500 a 10.900 millones de euros. Una cifra que triplica con creces el que se había contemplado al lanzamiento del proyecto, cuando se dijo que costaría 3.300 millones.
.

Desmantelar las centrales nucleares costará 14.248,23 millones

En el balance sobre la rentabilidad económica de las nucleares con frecuencia se olvidan gastos tan importantes como los que supone el desmantelamiento de las centrales, que pueden superar el coste de su construcción. Además, están los importantes desembolsos relacionados con la minería, fabricación de concentrados, enriquecimiento del uranio, fabricación del combustible nuclear o la gestión de los residuos radiactivos.

24 jul 2018

¿Y tú: cómo descarbonizarías la UE del siglo XXI?

Es la pregunta que plantea a toda la ciudadanía la Comisión Europea (CE), que acaba de lanzar formalmente una consulta pública (un cuestionario) "para la elaboración de la Estrategia europea para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a largo plazo". El objetivo de la consulta es "recabar puntos de vista y opiniones sobre las vías tecnológicas y socioeconómicas a explorar en esta hoja de ruta de descarbonización e identificar los desafíos y las oportunidades relevantes para llevarla a buen término". La dirección para acceder a la consulta es esta.

Stakeholders Release Road Map to Decarbonization for Midsection of US

If one assumes that the region’s electricity system will need to reach a level of decarbonization that is 80 percent below 2005 levels by 2050, the analysis suggests that the optimal makeup of the system depends on natural gas prices and the cost of renewables, while preserving nuclear plants, shifting away from coal without carbon capture, and building out transmission to enable greater integration of renewables.


23 jul 2018

Tesla despliega los 100 primeros Powerwalls con energía solar para una nueva planta de energía virtual en Australia

Elon Musk, tras su visita en Australia con motivo del lanzamiento de su sistema de baterías, hizo hincapié en los altos precios de electricidad que existían en Europa y que, claramente, se veía afectado en las familias. En base a esto, Musk prometió que Tesla trabajaría más duro para ayudar a resolverlo.

Finalmente, así fue y se anunció el proyecto de la creación de la planta de energía virtual con un enfoque en la vivienda pública, para reducir así, los costes de la electricidad en las viviendas. Actualmente, las instalaciones ya han comenzado y son ya 100 hogares los que han recibido Powerwalls y paneles solares de 5 kW.

Pese a su temprana implantación, la cadena de noticias local ha indicado que ya estaría teniendo un impacto en el país, poniendo el ejemplo de una persona que hasta ahora pagaba en su vivienda más de 500 dólares cada trimestre en electricidad, y que ahora, ha visto su factura reducida a 175 dólares desde que se le implantó el sistema.


La Ley de Cambio Climático de Baleares impulsa el autoconsumo compartido y simplifica la venta de excedentes


El Consejo Asesor de la Energía de Baleares acaba de dar luz verde al anteproyecto de Llei de Canvi Climàtic y Transició Energètica, que marca como objetivo unas islas 100% renovables en el año 2050. La ley establece un abanico de hitos que habrá de ir superando el archipiélago, por el que no podrán circular vehículos diésel en 2025. Cinco años después, en 2030, los objetivos son también muy ambiciosos: 35% de energías renovables (o sea, diez veces más que ahora); 23% de reducción de consumo energético y 40% de reducción de emisiones. 


El Gobierno informa: las principales medidas de la ley son las siguientes
1.- Fomento de las energías renovables
Potenciar el uso generalizado de las energías renovables es uno de los principales objetivos y se concreta en determinadas obligaciones como, por ejemplo, la de instalar placas solares en grandes aparcamientos y en las nuevas edificaciones.

• En el caso de los aparcamientos, se han introducido modificaciones respecto del planteamiento inicial. Están obligados a incorporar placas solares los aparcamientos nuevos de más de 1.000 metros cuadrados y los existentes de más de 1.500 metros cuadrados.

• En los nuevos edificios de más de 1.000 metros cuadrados o en aquellos en que se haga un cambio de uso o reforma integral, con la excepción de si la cubierta es de fibrocemento, también deberán incorporarse placas solares.

Las edificaciones aisladas sólo se podrán suministrar energéticamente con renovables.

El Gobierno balear quiere impulsar el autoconsumo compartido y el balance neto mediante "mecanismos de colaboración que simplifiquen la facturación de la venta de excedentes de instalaciones de autoconsumo".

Durante la transición, las centrales térmicas de Menorca (gasóil y fuel) e Ibiza (fuel) pasarán a ser de gas natural.

2.- Cierre progresivo de las centrales contaminantes

3.- Movilidad sostenible
-prohibición circulación coches y motos diesel a partir de 2025 (excepto los ya existentes en Baleares)
-prohibición circulación coches, motos, furgones y furgonetas contaminantes (incluye gasolina) a partir de enero de 2035.
-inclusión progresiva y obligada de vehículos eléctricos en las flotas de los rent a car partir del 2020 (2% inicial) hasta el 100% en 2035.

Las termosolares dejan paso a las fotovoltaicas en la inversión, empleo e ingresos para los ayuntamientos

Tras seis años con cero inversiones en Extremadura en nuevas plantas de energía renovables, el panorama ha cambiado por completo con el abaratamiento de la fotovoltaica, que no necesita ahora primas, y el impulso de la Unión Europea que pretende que para el 2030 el 32% del total de la energía consumida, incluidos los automóviles, sea de origen renovable.

Los grandes fondos de inversión han puesto los ojos en el continente, cuya demanda de energía eléctrica sigue subiendo, y en el sur de España, zonas como Extremadura, que a la buena infraestructura de redes para transportar la electricidad existente en todo el país, une una fuerte radiación solar.

Es una situación “ilusionante” por fin para la inversión, creación de riqueza y empleo, y buenos ingresos tributarios para los ayuntamientos, ha resumido José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras, al presentar este jueves el Balance Eléctrico de Extremadura 2017.

La energía termosolar, de la que hay 17 plantas construidas antes del frenazo a las renovables en 2012 de Rajoy, ha cedido protagonismo a las plantas fotovoltaicas para producción de electricidad en la región.

22 jul 2018

Los autobuses eléctricos tienen menos emisiones que los diésel o los modelos a gas, incluso aunque obtengan su energía de fuentes fósiles


La versión diésel tiene de media un consumo de 58l a los 100Km. La variante a gas prácticamente las mismas cifras, mientras que la eléctrica tiene un consumo medio de 125 kWh a los 100km. Para lograr que un autobús convencional lograse la misma cifra de emisiones que un eléctrico alimentado por fuentes no renovables tendría que rebajar su consumo hasta 19l a los 100Km (en los estados con más mix de renovables; 6,36l a los 100km).

La conclusión del estudio es que a pesar de recibir menos atención mediática, y menos inversión, los autobuses eléctricos tienen un enorme potencial para la reducción de emisiones. Y eso en plena fase de expansión de las fuentes de energía renovables, que permitirán disparar la sostenibilidad de esta tecnología en el futuro.
 

La sociedad debe movilizarse contra el cambio climático, concluyen los expertos

La sociedad todavía no actúa de forma suficientemente decidida ante el problema del cambio climático, a pesar de que existen sobradas evidencias científicas sobre la existencia de este proceso y su relación con actividades humanas como la combustión de hidrocarburos.

Reflexionar sobre las causas y posibles soluciones a esta falta de implicación de los ciudadanos y las instituciones ante el problema del cambio climático es el tema que ha centrado el debate de las VII Jornadas Ambientales promovidas por la Universidad de Barcelona, Familia Torres y el meteorólogo y profesor de esta universidad Tomàs Molina, celebradas el miércoles 30 de mayo, en Barcelona.

El presidente de Familia Torres ha denunciado las dificultades burocráticas para implementar energías renovables: “Es inadmisible que llevemos dos años a la espera de conectar una instalación fotovoltaica de 400 kw para autoconsumo, durante los que podríamos haber evitado la emisión de miles de toneladas de CO2”. Una situación que, en palabras de Torres, “podría solucionarse en los próximos meses gracias a la intervención de la Generalitat de Catalunya en una reunión mantenida recientemente con Endesa”.


21 jul 2018

Transición energética, una oportunidad para elevar la tasa de empleo hasta el 74% en España


El informe de Javier García Breva sobre “Los empleos de la Transición Energética” surge a raíz del análisis de la OCDE que, en su “Outlook Employment 2018”, advierte sobre la mala calidad del empleo en España con un dato revelador: sumando el paro, la tasa de inactividad y el empleo a tiempo parcial involuntario, el 41,5% de la mano de obra está infrautilizada. Por eso, el primer objetivo de los fondos europeos que recibe España es elevar la tasa de empleo del 59% en 2012 al 74% en 2020 impulsando las actuaciones contra el cambio climático.

Para su elaboración, García Breva ha analizado el contenido de las directivas europeas de renovables y eficiencia energética, concluyendo que las medidas que establecen se concentran en tres actividades principales: el edificio de consumo de energía casi nulo y la rehabilitación energética, la movilidad eléctrica y la gestión activa e inteligente de la demanda energética.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe “Perspectivas sociales y el empleo en el mundo 2018”, ha calculado que las acciones para frenar el cambio climático crearán 24 millones de empleos hasta 2030 en todo el mundo y compensará la pérdida de 6 millones de empleos relacionados con los combustibles fósiles. La OIT recomienda a los gobiernos medidas para capacitar a los trabajadores en las habilidades necesarias

20 jul 2018

La Universitat de Lleida sigue en ruta hacia la independencia energética a través del autoconsumo

La UdL acaba de anunciar que pondrá en marcha instalaciones solares fotovoltaicas (FV) para autoconsumo en todos los nuevos edificios que construya. De momento, su Unidad de Infraestructuras ya ha previsto la ejecución de autoconsumos FV en el nuevo edificio polivalente del campus de Cappont (foto), en la cubierta de la pista polideportiva del mismo campus y en el inmueble que acogerá los estudios vinculados a Enfermería, en el campus de Igualada. Según fuentes de la UdL, las instalaciones tendrán "toda la potencia posible". La Universitat puso en marcha el año pasado su primera instalación de autoconsumo, 82,62 kilovatios de potencia.

El autoconsumo de la UdL, que en su momento fue inscrito en el registro ministerial (ahora ya no es necesario), vierte sus excedentes a la red. La instalación tiene derecho a ser retribuida por ello (está inscrita así), pero, tras más de un año de tramitación, aún no ha cobrado ni un solo kilovatio hora de los vertidos, según Vallejo. El jefe de la Unidad de Infraestructuras de la UdL, uno de los impulsores del plan fotovoltaico de la UdL en 2008, tiene en todo caso claro el horizonte: “la idea es seguir instalando autoconsumos en todos los edificios nuevos de la Universidad. Para ello –añade-, lo idóneo es que sean diseñados desde el principio con ese horizonte; lo ideal es que el autoconsumo venga de serie, como de serie viene en cualquier edificio nuevo la instalación de la calefacción, por ejemplo”.

Por lo demás, y, “en el marco de esta política de potenciar la sostenibilidad –informa la UdL-, desde principios de año, toda la electricidad que consume la UdL tiene garantía 100% renovable gracias a la compra conjunta coordinada por el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña, en la que también participan otras 32 instituciones de docencia e investigación y a la que el Instituto Català de la Salut se ha aderido posteriormente”. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia expide las acreditaciones que aseguran que la energía proviene de fuentes renovables. Endesa Energía es la adjudicataria de la alta tensión y Aura Energia, de la baja.

19 jul 2018

Podemos propone municipalizar la red de distribución eléctrica y el balance neto

El grupo parlamentario Unidos Podemos llevará el Congreso un proposición de Ley para que "los municipios, mancomunidades o asociaciones de ayuntamientos que lo deseen tengan el derecho a adquirir y gestionar su red de distribución" para que tengan una gestión pública directa.

Según detalla en un informe al que ha tenido acceso El Confidencial, y que se presentará esta tarde en el Congreso durante el II Foro del Clima, la formación morada, IU y sus confluencias, en consenso con organizaciones ecologistascomo WWF o Greenpeace, quieren "declarar la explotación de la red de distribución como un servicio público de titularidad municipal".


Balance Neto
La energía autoconsumida instantáneamente o almacenada estará exenta de cualquier cargo, peaje o tasa.

La energía excedentaria vertida en la red eléctrica por parte de las instalaciones de autoconsumo será retribuida en las mismas condiciones económicas que cualquier otra instalación de generación.

Sánchez promete una “revolución” del autoconsumo energético en España

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia ayer martes en el Pleno del Congreso para informar sobre su programa de Gobierno y del último Consejo Europeo del 28 y 29 de junio de 2018, reiteró que el Ejecutivo apoyará medidas de autoconsumo energético y eliminará trabas y barreras, para que los ciudadanos no solo sean partícipes de una transición energética sino los agentes del cambio en dicha transición.


Durante su comparecencia, Sánchez afirmó que “este Gobierno quiere mirar la economía desde una perspectiva ecológica viendo oportunidades donde otros ven amenazas”. Por ello, el Gobierno “se plantea tres grandes normativas al respecto que son: la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, un Plan Nacional integrado de energía y clima, y un Plan integral de innovación tecnológica y desarrollo económico hacia la transición energética”, informra EFE Verde.

El presidente dijo que así lo exige España tras la amenaza evidente del cambio climático y el elevado nivel de emisiones de CO2 que se ha disparado en 2017 y ha crecido el 4,4 % respecto al 2016. Pedro Sánchez subrayó que el Gobierno pretende impulsar esta transición ecológica y “ubicar a la sociedad civil en el centro de su labor, con medidas de autoconsumo energético y con la eliminación de trabas y barreras”. Se trata, aseguró, de una “revolución” para que los ciudadanos sean los agentes del cambio en esta transición energética.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, se ha referido a la necesidad de defender la transición “justa” desde el carbón y la energía nuclear hacia las renovables, “aprovechando las oportunidades” para generar industria y empleo y “sin dejar atrás a las comarcas y personas que puedan ser más vulnerables”.

José Domínguez hizo estas declaraciones en la inauguración ayer en Santander del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) “La energía del futuro en la nueva era digital”, que organiza la empresa energética Viesgo. El secretario de Estado destacó que la forma más barata de producir energía actualmente son las fuentes renovables y afirmó que la eólica y la fotovoltaica son “claramente competitivas”.

Domínguez reiteró que “hay que pasar de las energías fósiles del siglo XIX a las renovables del siglo XXI”. “El cambio no es un castigo. Y en ese camino tenemos que participar y progresar todos”, enfatizó el secretario de Estado, que entiende que la transición debe ser una oportunidad para generar industria y empleo.

El Consejo Asesor del PSOE considera "grave" que la electricidad excedentaria de las instalaciones de autoconsumo que se vierte a la red no reciba retribución alguna. Frente a ello, sugiere una regulación que responda a la necesidad de -dice literalmente- "retribuir de forma adecuada y estable a las diversas tecnologías del parque de generación (incluido el autoconsumo)". 
www.energias-renovables.com/panorama/autoconsumo-con-balance-neto-siet

17 jul 2018

Las instalaciones fotovoltaicas municipales de Logroño se conectarán a la red para vender su energía sobrante

Las instalaciones fotovoltaicas municipales se conectarán a la red eléctrica general para vender la energía sobrante que no se destine a autoconsumo. De este modo, entre agosto y noviembre se ejecutarán las obras en cinco instalaciones.

Entre el ahorro obtenido en el autoconsumo y la contraprestación económica por verter energía a la red, se estima un ahorro de 14.539 euros, por lo que "la inversión en este proyecto se amortizará en algo menos de dos años".

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética ha señalado que "estamos preparándonos para el futuro porque entendemos que la fotovoltaica es una energía limpia, renovable y no contaminante que, además, es viable desde los puntos de vista económico y medioambiental", por ello, se analizan proyectos de futuro como "el mejor aprovechamiento de las cubiertas de los edificios municipales y la sustitución de las placas solares -que se colocaron hace unos diez años- por otras más modernas y eficientes".

También "la ampliación de las instalaciones fotovoltaicas a otros edificios municipales y otras ubicaciones, como pudiera ser el antiguo vertedero; o el desarrollo de La Villanueva como un espacio modelo en captación de energía solar, el objetivo, ha recordado, "es cumplir el compromiso de que el 20% de la energía consumida por este Ayuntamiento tenga su origen en fuentes de energía renovables".

El 60% de las grandes ciudades españolas bonifican el IBI para los autoconsumidores

La Fundación Renovables ha presentado hoy un informe en el que evalúa la situación de los incentivos económicos que los diferentes ayuntamientos españoles recogen en sus normativas municipales para apoyar a los sistemas de autoconsumo. Dicho incentivos se basan, fundamentalmente, en las bonificaciones existentes en la imposición de carácter local, tales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

El informe recopila las bonificaciones existentes en los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y los Impuestos sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) en el ejercicio 2018, y recoge las ordenanzas fiscales aplicables a 2018 de todas las capitales de provincia y aquellas ciudades de población mayor de 100.000 habitantes, según el censo del año 2017, lo que asciende a un total de 77 ciudades.

Respecto al IBI, 45 municipios (60%) aplican bonificaciones a este impuesto. En la mayoría de los casos esta bonificación es del 50%, si bien los años de duración de la misma es muy variable. De estos municipios, 7 de ellos se imponen graves limitaciones que en la práctica lo hacen inviable (potencia instalada mayor de 5 Kw/ por cada 100 m²). 32 municipios no recogen ninguna bonificación del IBI al autoconsumo eléctrico.

En cuanto al ICIO, 32 municipios aplican una bonificación del 90% o superior, de los cuales 25 aplican la máxima bonificación que permite la ley. Estos municipios representan el 42%. El 64% de los municipios aplican una bonificación igual o mayor del 50% en este impuesto. En cambio, en el otro extremo, 16 municipios no tienen ningún tipo de bonificación en este impuesto para las instalaciones de autoconsumo.

Tal y como ha dicho Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, durante la rueda de prensa “los ayuntamientos están desempeñando un papel protagonista en el proceso de la Transición Energética".

Utrillas, de agonizar con el carbón a revivir por las renovables

España se vacía. Según los datos del INE, catorce de las 50 provincias del país camina hacia la extinción demográfica. En todas ellas, más del 80% de sus municipios tiene menos de mil habitantes. La despoblación rural en nuestro país tiene consecuencias económicas, patrimoniales y medioambientales. Los colectivos ecologistas llevan años advirtiendo que la pérdida de habitantes supone un factor de riesgo para la conservación del medio natural. Por ejemplo, los montes y los campos que dejan de cuidarse son más vulnerables ante los incendios.

Sin embargo, la población turolense de Utrillas ha apostado por una vía diferente para combatir el problema: la inversión en energías renovables para atraer a grandes empresas tecnológicas y dinamizar el tejido socioeconómico de esta localidad de larga tradición minera. El progresivo cierre de las explotaciones mineras, que comenzó a mediados del siglo pasado, terminó en 2003 con el cierre del último yacimiento. Al ponerse fin a su principal actividad económica, muchos de los habitantes de Utrillas tuvieron que abandonar la población. Para frenar esta “sangría”, hubo que reinventarse: se ha impulsado el turismo rural, aprovechando el valor natural de la comarca, y se sustituido la industria del carbón por proyectos de energías renovables.

Con ocho parques eólicos funcionando a pleno rendimiento desde hace 20 años –y la previsión de ir sumando más-, Utrillas es un ejemplo de evolución, adaptación a los nuevos tiempos y generación de empleo local. Apostar por las renovables generará empleo y riqueza, ya que las zonas productoras atraen la inversión de grandes empresas que requieren grandes cantidades de energía para poder llevar a cabo sus tareas. Además, se puede generar empleo cualificado dando la oportunidad a los jóvenes de encontrar trabajo en su zona de residencia. Desde el Gobierno de Aragón aseguran que cada megawatio instalado supone la creación de cuatro puestos de trabajo en la fase de construcción. Tras esto se crean muchos otros de forma estable, pues los contratos de mantenimiento y gestión suelen durar una media de 25 años.

Piden una revisión de las etiquetas de la DGT

Un nuevo estudio europeo, con datos de 370.000 vehículos, muestra que incluso los vehículos diésel más modernos (Euro 6) sobrepasan los límites de emisiones contaminantes. El estudio se basa en una nueva tecnología que utiliza la teledetección y análisis estadístico para medir las emisiones reales de vehículos de pasajeros en carretera.

Ecologistas en Acción pide una revisión de las etiquetas de la DGT que tenga en cuenta los datos aportados por este estudio.

Adiós al impuesto al sol

La ciudadanía, las comunidades de vecinos, cooperativas, empresas e instituciones que quieran producir su propia energía para consumirla, almacenarla o vender la que les sobre vertiéndola a la red de distribución cuentan con el apoyo de la Unión Europea. Su derecho a hacerlo ha quedado blindado, lo que supone un primer paso en la revolución hacia una economía basada en energías renovables como la solar y la eólica. 

Tanto el texto de las proposiciones de ley como los documentos del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía (CAPTE) del PSOE ven en el autoconsumo el modo de involucrar a la población en la transición energética hacia una economía descarbonizada necesaria para combatir el cambio climático.

Según el informe sobre la situación del autoconsumo en España difundido en marzo, los costes de instalación solar se han reducido un 76% durante el periodo que va de 2010 a enero a 2017. El año pasado, la inversión media de la instalación realizada en clientes residenciales es de 4.000 euros y la amortización promedio, de 7,5 años. Según los cálculos de SotySolar, el ahorro medio de una instalación de autoconsumo acaba siendo del 34%. 

[Este artículo ha sido publicado en el número 60 de la revista Alternativas Económicas, a la venta en quioscos y librerías. Ayúdanos a sostener este proyecto de periodismo independiente con una suscripción]

13 jul 2018

Govern lanza un proyecto que permitirá compartir energía mediante blockchain

El gobierno catalán pondrá en marcha un proyecto, denominado IoCat, que permitirá a aquellos ciudadanos que generen su propia energía y la almacenen mediante baterías, que la puedan compartir mediante la tecnología de la cadena de bloques o Blockchain.


Gracias a este proyecto, que quiere que se implemente con la ayuda de los ayuntamientos catalanes, los ciudadanos podrán hacer transacciones de su energía de manera fácil, segura y sin intermediarios y obtener a cambio recompensas en forma de criptomoneda, dado que se creará una moneda de este tipo para impulsar el autoconsumo fotovoltaico.

El autoconsumo fotovoltaico avanza a pasos agigantados en Cataluña

Con ayudas a 74 nuevas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, lo que se traduce en una capacidad de almacenaje de 540 kWh, la realidad demuestra que esta tecnología sigue avanzando en Cataluña. A lo largo de 2017, el autoconsumo ha ido asentando unas sólidas bases al amparo tanto del incesante goteo de ciudadanos, cada vez más convencidos e ilusionados por generar y gestionar su propia energía, como por el papel clave de las iniciativas empresariales vinculadas a esta práctica.

Además, el autoconsumo fotovoltaico es uno de los ejes prioritarios en el nuevo modelo energético hacia el que avanza Cataluña, facilitando además que cumpla con los objetivos europeos del 32% de energías renovables para el año 2030.

Para favorecer esta transición energética e incentivar la instalación de estos equipos, el ICAEN también trabaja en el proyecto IoCat, que a partir de la tecnología blockchain, facilita que los ciudadanos que generen su propia energía la puedan compartir y transaccionar de una manera fácil y segura. El fin último es conseguir establecer un sistema en el que los ciudadanos puedan poner en valor la energía que generan mediante recompensas por aquellos excedentes que compartan con otros usuarios.

Barcelona potenciará el autoconsumo en escuelas, polideportivos e instalaciones sanitarias

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) potenciará el uso de la energía solar de autoconsumo en escuelas, polideportivos e instalaciones sanitarias con la colocación de placas fotovoltaicas en las cubiertas, ya que considera que es la fuente con "más potencial y rentabilidad" del territorio.

Otra de las propuestas del AMB es establecer nuevas fotolineras laborales, que complementarán el servicio de Park&Ride, y que permitirán a cualquier ciudadano recargar su vehículo eléctrico mientras accede a Barcelona en transporte público, y que actualmente ya cuenta con tres instalaciones de este tipo en Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Gavà-Viladecans.

7 jul 2018

Premio al autoconsumo de Abasthosur por su sostenibilidad y eficiencia energética


Almacenes Carmona (Abasthosur) es una empresa de Antequera, próxima al centenario, que emprendió su particular transición energética a finales de 2008, cuando se incorporó a la plantilla Javier Carmona (tercera generación), que tuvo claro el horizonte desde el principio: e-fi-cien-cia. 

Así, en 2009 implanta las normas ISO 14001 e ISO 9001; meses después, adquiere sus dos primeros vehículos eléctricos; a finales de 2012, monta su primera cubierta solar -100 kilovatios de potencia-; y ahora, por fin, está a punto de poner en marcha tres ambiciosas instalaciones de autoconsumo -Antequera (100 kilovatios); Fernán Núñez (70 kW); y Jerez de la Frontera (30)-, tres proyectos que han hecho a esta empresa familiar merecedora del Premio a la Sostenibilidad y la Eficiencia Energética.

La hora del ahorro energético

El despilfarro eléctrico en España sigue siendo muy elevado. Incluso si nos comparamos con países con menos luminosidad, menos temperatura y más renta per capita, como es el caso de Alemania, nuestro consumo eléctrico por hogar es significativamente más elevado. Pero, lo que es más llamativo, si nos comparamos con un país con una renta por habitante similar a la nuestra, como es Italia, y con unas condiciones climatológicas muy similares a las nuestras, nuestro consumo eléctrico por hogar supera al italiano nada menos que en un 40%.


Estamos ante una gran oportunidad en lo que se refiere a la rehabilitación energética de los edificios. Dicha inversión es un win-win-win: mejora el empleo y la actividad en el sector de la construcción, revitaliza la industria auxiliar, reduce el gasto público a largo plazo, mejora la balanza de pagos y favorece la sostenibilidad medioambiental. La Guía de Eurostat anima a las administraciones públicas a servir de ejemplo para el sector privado. Sus inversiones en el ahorro energético de los edificios no computarán como déficit público si:

(i) La inversión en eficiencia energética se financia con los ahorros en la factura energética, aunque lleve varios años

(ii) La inversión y, por tanto, el riesgo en términos de rendimiento y de la tecnología empleada corren a cargo de las empresas que la lleven a cabo

(iii) El contratista privado ofrece las mejores condiciones posibles a su cliente del sector público, es decir, se trata de un sistema competitivo.

6 jul 2018

Tesla prepara el sistema de almacenamiento más grande del mundo en California, con capacidad de hasta 1,1 GWh

Cuando, en 2015, Tesla creó su división de energía y lanzó sus baterías Powerwall y Powerpack, Elon Musk afirmaba que se trataba de sistemas modulares, escalables que hacían que las posibilidades de almacenamiento fueran infinitas. Con el paso del tiempo, ha ido demostrando qué era a lo que él se refería.

En sus inicios, Tesla vendía sistemas por kWh. El año pasado demostró en Australia que su sistema de baterías era capaz de llegar por primera vez a los 100 MWh. Hoy, ya está planeando crear el primer sistema que superaría la escala del GWh, el cual se colocaría como el más grande del mundo y el más ambicioso en la breve historia de la división Tesla Energy.

Tesla está colaborando con Pacific Gas and Electric Company (PG&E), que es una de las compañías energéticas más grandes de Estados Unidos, con más de 16 millones de clientes en el norte y centro de California. PG&E ha presentado cuatro proyectos para su aprobación por parte de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC). Los cuatro proyectos son de almacenamiento de energía, tres de ellos pertenecen a terceros que se conectarán a la red de PG&E, mientras que el cuarto es “un sistema de almacenamiento de energía de baterías de ion-litio (BESS) de 182,5 MW que estará ubicado dentro de la subestación Moss Landing de PG&E”. Precisamente éste último es donde está participando Tesla.

Tesla se encargaría de proporcionar el sistema de baterías, que en este caso se habla de más de 3.000 Powerpacks 2. El sistema sería capaz de proporcionar 182,5MW de potencia durante 4 horas, lo que representa 730MWh de capacidad de energía. Pero PG&E asegura que esto será en la configuración base, ya que a su máxima potencia se podría aumentar la capacidad a 6 horas para un total de 1,1GWh. Seguramente Elon Musk se refería a él cuando hace unos meses desvelaba que la próxima gran batería de Tesla tendría una capacidad superior a 1 GWh. (Ver más >)

5 jul 2018

Dinamarca quiere que toda su electricidad sea 100% renovable en 2030

El cien por cien de la electricidad que consuma Dinamarca (no hay error tipográfico: 100%) será de origen renovable en el año 2030. Ese es el objetivo que han apoyado todos los partidos políticos del Parlamento danés. 

Para alcanzarlo, la cámara de representantes de la pequeña nación escandinava ha acordado, entre otras cosas, (1) impulsar la instalación de hasta 2.400 megavatios eólicos marinos, (2) destinar 564 millones de euros a promover mediante subastas las instalaciones eólicas terrestres y de potencia fotovoltaica y (3) asignar otros 537 millones de euros -ojo al dato: 537 M€- a impulsar la producción de... biogás.

WALL-E

3 jul 2018

"España es ahora el mercado renovable más apetecible de Europa"

Lo dice Hanno Schoklitsch, el presidente ejecutivo de Kaiserwetter, la multinacional alemana especializada en gestión de activos de energías renovables. La compañía, que ha revolucionado el sector con su plataforma Aristoteles -"que combina la gestión de activos tradicionales, técnicos y comerciales con la integración digital de todos los procesos y datos"- se ha propuesto "liderar la digitalización del sector y de la nueva potencia en España para minimizar riesgos y maximizar beneficios”.

Tras cuatro años de parón en energías renovables, España parece estar volviendo a la senda de la transición energética. El nuevo Ejecutivo socialista está dando un giro a la política energética nacional. El cambio, que ha explicitado en Bruselas la ministra para la Transición Energética Teresa Ribera, ha cristalizado -explican desde Kaisserwetter- "en el nuevo objetivo de la Unión Europea del 32% para 2030 (revisable al alza en 2023) y en una inminente derogación del conocido como Impuesto al Sol" (el antecesor de Ribera en el cargo, el popular Álvaro Nadal, era un firme defensor del impuesto al Sol y se había alineado además en la Unión Europea con los gobiernos menos ambiciosos en materia de objetivos renovables, gobiernos que apostaban por una cuota, raquítica, del 27%). El volantazo político ahora dado ha sido muy bien recibido por todo el sector, empezando por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que adelantaba hace unas semanas que la nueva visión energética española se va a traducir en una inversión en España "de entre 80.000 y 100.000 millones de euros de aquí a 2030".

“España -señala el presidente ejecutivo de Kaiserwetter- es ahora el mercado renovable más apetecible, en especial en potencial de crecimiento fotovoltaico. El sur recibe tanta luz solar como el norte de África -2.000 kilovatios hora por metro cuadrado al año-, y el nuevo Gobierno ya ha anunciado próximas subastas". Pues bien -continúa Hanno Schoklitsch-, en Kaiserwetter "queremos liderar la digitalización del sector y de la nueva potencia en España para, minimizar riesgos y maximizar beneficios y esto es el base para atraer más inversión”. El marco parece el propicio, pues las compañías renovables -explican desde la empresa- están viviendo un auténtico "rally bursátil en los últimos meses, ajenas a la corrección que han azotado a toda Europa y a las eléctricas tradicionales, alcanzando revalorizaciones superiores al 100% según Bloomberg, que anima a invertir en España".


1 jul 2018

Los buques del futuro generarán 4.000 caballos de potencia a partir de hidrógeno

ABB y Ballard Power System han firmado un acuerdo para desarrollar una nueva generación de pilas de combustible de hidrógeno capaces de suministrar la potencia necesaria para que los grandes buques de la industria naviera puedan desplazarse y generar la electricidad que necesitan en sus operaciones sin emisiones. La memoria de entendimiento recoge la necesidad de llevar al siguiente nivel las pilas de combustible actuales, con potencias del orden del kilovatio (kW), para crear una solución que proporcione un rendimiento superior, con potencias superiores al megavatio (MW) que permitan propulsar barcos de mayor tamaño y alimentar todos sus sistemas eléctricos.

Con hasta 3MW de potencia (unos 4.000 CV), las nuevas pilas de combustible de aplicación naval tendrán el mismo tamaño que un motor de barco alimentado por combustibles fósiles.


El sistema de almacenamiento de electricidad más grande de Europa está en un estadio de fútbol

El proyecto es el resultado de la colaboración entre la compañía de gestión de energía Eaton, el fabricante de automóviles Nissan, la constructora BAM, la compañía The Mobility House y Johan Cruijff ArenA, con el apoyo del Fondo del Clima y la Energía de Ámsterdam (AKEF) e Interreg. 

El sistema de almacenamiento -informa Eaton- proporciona "un suministro y uso de energía más fiable y eficiente para el estadio, sus visitantes, vecinos y la red energética holandesa". Combinando la electrónica e inversores de Eaton y el equivalente a 148 módulos de baterías del Nissan LEAF, el sistema de almacenamiento de energía "no sólo ofrece una solución energética más sostenible -explican sus promotores-, sino que también crea una economía circular para las baterías de los vehículos eléctricos".


Barcelona prescinde de Endesa y se conecta a su propia eléctrica pública

Endesa acaba de perder a uno de sus mayores clientes, el Ayuntamiento de Barcelona, de aquellos que pagan una factura anual de 34 millones de eurosa. A medianoche, los semáforos, las farolas de la vía pública y el alumbrado de las bibliotecas y de cualquier otro tipo de edificio municipal habrán pasado a ser alimentados por una nueva empresa eléctrica pública, Barcelona Energia (BE), propiedad del ayuntamiento, uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Ada Colau, tal vez casi el único que se ha ejecutado sin contratiempos, retrasos y polémicas. 

La meta principal no era solo el ahorro, aunque también lo habrá, unos 710.000 euros al año, sino la consecución de un cambio de modelo, a la vista de que la privatización del sistema eléctrico en España, lejos de fomentar una sana competencia que contribuyera a bajar la factura de la luz, ha permitido obtener unos “beneficios astronómicos” (en palabra de denuncia de la alcaldesa) a la par que nacía un concepto inédito tiempo atrás, la pobreza energética.


Si ahora Endesa ha perdido un cliente mayúsculo, a partir de enero el objetivo de la compañía municipal es ofrecer suministro eléctrico a los clientes particulares.

Por su tamaño, Barcelona Energia es desde este mes de julio la mayor compañía eléctrica pública de España. Según Colau, algún día debería dejar de serlo. “Si lo hemos hecho nosotros, por qué no lo hacen administraciones más grandes, como la Generalitat o la central”, se pregunta. El aliciente para adentrarse en esta senda no debe ser económico, según la alcaldesa. “La energía es un derecho básico, tiene que ser un servicio público garantizado”. Actualmente, en su opinión, es todo lo contrario, “un oligopolio”, así que sugiere desandar el camino de las privatizaciones y recuperar la “soberanía energética”. (Ver más >)

La comercializadora pública Barcelona Energia hará balance neto con los autoconsumidores