Los principales grupos están revisando estos días sus programas de promoción del autoconsumo para hacerlos más atractivos e intentar atraer la que prevén será una demanda creciente en los próximos meses. En España hay en este momento 587 instalaciones domésticas con autoconsumo instalado y conectadas a la red eléctrica, una cantidad que en el sector solar prevén que crezca a doble dígito a partir de este mismo año.
Se trata de un importante volumen de negocio que va desde la instalación de la placa solar a su mantenimiento, financiación o incluso seguro con una inversión próxima a los 6.000 euros por hogar. No obstante, la mayor ganancia para las compañías pasa por fidelizar a sus clientes durante largos periodos de tiempo y combatir el aumento de las tasas de switching -fuga de clientes a otras grandes eléctricas o pequeñas comercializadoras-.
Por ello, compañías como Iberdrola, Naturgy y Endesa se han aliado con entidades financieras para ofrecer el 100% de la financiación y luego repercutirla en un periodo de entre seis meses y siete años junto a la factura de la luz. El servicio de financiación ofrece un tipo de interés próximo al 6%, aunque depende del perfil de riesgo del cliente y de la duración de amortización del crédito. La cantidad a financiar va desde los 4.000 a los 25.000 euros, explican fuentes financieras.