Las condiciones para la generación de energía renovable fueron muy buenas el lunes de Pascua, gracias a la luz del sol en toda Alemania y la brisa ligera en muchas partes del país.
El think tank alemán Agora Energiewende reveló que la energía solar y eólica cubrieron casi por completo la demanda de energía del país durante varias horas. Al mediodía, la potencia suministrada por energía solar era de 33 GW, mientras que las turbinas eólicas en tierra contribuyeron con 12.5 GW. Además, unos 11 GW provinieron de la biomasa, la energía eólica marina y la energía hidroeléctrica. Esta capacidad combinada de aproximadamente 56 GW cubrió casi todas las necesidades de consumo de energía del país, que se situó en poco más de 61 GW, según informa el portal de energía pvmagazine.
Pero eso fue durante unas horas. Según los datos de Agora Energiewende, el 77% de la generación neta de electricidad del pasado lunes procedió de fuentes renovables durante todo el día. Un nuevo récord de producción renovable en Alemania.
La alta proporción de energía renovable en la generación de energía total aseguró que el factor de emisión de CO2 del mix energético entre las 11 am y las 4 pm fluctuara entre 160 y 170 gramos por kilovatio hora. Eso corresponde a aproximadamente un tercio del promedio anual.
Con estos datos, el precio de la electricidad en el mercado mayorista alemán obtuvo una media negativa, algo inusual. El precio medio fue de -14 €/MWh. Pero gracias a la solar y a que la nuclear prefirió no apagarse, el precio se desplomó hasta los -83€/MWh a las 14.00 horas, algo nunca visto.