Los científicos de dos de los fabricantes de automóviles más grandes de Estados Unidos, General Motors (GM) y Ford Motor Co, sabían en la década de 1960 que las emisiones de los automóviles causaban el cambio climático, según descubrió una investigación de un mes de duración realizada por E&E News.
Los descubrimientos precedieron luego de décadas de cabildeo político por parte de los dos gigantes del automóvil que socavaron los intentos globales de reducir las emisiones mientras paralizaban los esfuerzos de Estados Unidos para hacer vehículos más limpios. Los investigadores de ambos fabricantes de automóviles encontraron pruebas sólidas en las décadas de 1960 y 1970 de que la actividad humana estaba calentando la Tierra.
Uno de los principales culpables fue la quema de combustibles fósiles, que liberaron grandes cantidades de gases que atrapan el calor, como el dióxido de carbono, que podrían desencadenar el derretimiento de las capas de hielo polar y otras consecuencias nefastas. Una científica de GM presentó sus hallazgos a al menos tres ejecutivos de alto nivel de la empresa, incluido un ex presidente y director ejecutivo.
No está claro si advertencias similares llegaron a los altos mandos de Ford. Pero en las décadas siguientes, ambos fabricantes no actuaron a pesar de saber que sus productos estaban calentando el planeta. En lugar de cambiar sus modelos comerciales de los combustibles fósiles, las empresas invirtieron mucho en camiones y SUV que consumen mucha gasolina. Al mismo tiempo, los dos fabricantes de automóviles donaron en forma privada cientos de miles de dólares a grupos que ponen en duda el consenso científico sobre el calentamiento global.