La instalación ocupa 12.000 metros cuadrados dentro de las más de 1.600 hectáreas del pantano, lo que supone en torno al 0,08% de su superficie. Daniel García, gerente Seguridad y Salud I&C en Acciona, desciende la larga pasarela que da acceso a la instalación: “Se ha diseñado como un centro de I+D. Nos permite coger la experiencia y conocimiento para desarrollar proyectos comerciales en otros países donde haya escasez de terreno firme. Es una alternativa con la misma eficiencia que una instalación convencional, incluso tiene un poquito más de rendimiento, entre un 11 y un 20%”. La planta se divide en cinco campos en los que se prueban distintos grados de inclinación de los paneles y sistemas de flotación sobre el agua. Y los datos que se recaben serán utilizados para futuras instalaciones.
El sistema de sujeción al fondo del pantano consiste en un entramado de 74 cabos que anclan la plataforma al suelo sujetos a bloques de hormigón. “Es uno de los retos más grandes que hemos tenido y se ha podido conseguir gracias al trabajo de los buzos”, explica Javier Tomás Galina, jefe de Obra de Sierra Brava. La pandemia paralizó la instalación de la planta, que comenzó a principios de año, y fue inaugurada a finales de julio con la visita del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. “Tenemos suelo, agua y paz social, una política que suma y no resta y una gran capacidad de investigación con la que frenar el cambio climático”, manifestó el dirigente socialista en la visita.
La planta supone también un impacto medioambiental en el entorno de la zona, rica en especies de ave como la avutarda, el sisón o el cernícalo. Por eso el proyecto llamó la atención de la organización ecologista SEO BirdLife, que se puso en contacto con Acciona para trabajar como organismo independiente y hará un seguimiento para analizar su compatibilidad con el hábitat de las aves. “Este tipo de nuevas estructuras flotantes en zonas húmedas puede tener un impacto significativo. Esta planta es pequeña, pero de cara a proyectos de producción de mayor envergadura es necesario hacer una evaluación caso por caso que sea muy rigurosa”, subraya Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO BirdLife en Extremadura, en videollamada. Acciona se ha comprometido a construir soportes para la nidación de las aves y desde la empresa se afirma que el impacto es menor que en tierra firme porque no se necesita de excavación o movimientos de tierra.