El último análisis anual de costo nivelado de energía de Lazard (LCOE 14.0) muestra que a medida que el costo de la energía renovable continúa disminuyendo, ciertas tecnologías (por ejemplo, eólica terrestre y solar a escala de servicios públicos), que se volvieron competitivas en costos con la generación convencional hace varios años sobre una base de nueva construcción, continúan manteniendo la competitividad con el costo marginal de las tecnologías de generación convencionales existentes.
El LCOE de este año, por primera vez, incluye un estudio del hidrógeno como componente de combustible suplementario para la generación de gas de ciclo combinado. En este caso, el costo medio se encuentra en los 127 dólares por MWh utilizando un 20% de hidrógeno verde procedente de energías renovables.
“A medida que los costos de energía solar y eólica a gran escala continúan disminuyendo y compiten con el costo marginal de generación de energía convencional, el enfoque sigue siendo abordar el desafío de la intermitencia ”, dijo George Bilicic, vicepresidente y director global del Grupo de Energía, Energía e Infraestructura de Lazard. «Por primera vez, hemos integrado hidrógeno verde y azul en nuestros análisis, que reconoce la creciente apreciación del sector del papel potencialmente disruptivo y estratégico del hidrógeno en la gestión de la intermitencia de la generación de energía renovable».
El costo de generar energía a partir de proyectos eólicos terrestres y solares a escala de servicios públicos se redujo en un 2% y un 9%, respectivamente, durante el año pasado.
Los costos de almacenamiento han disminuido en la mayoría de los casos de uso y tecnologías, particularmente para aplicaciones de menor duración, en parte impulsado por las preferencias cambiantes de la industria con respecto a la química de la batería.