Los mejores esquemas de energía solar del mundo ofrecen ahora la “electricidad… más barata de la historia” con tecnología más barata que el carbón y el gas en la mayoría de los países importantes.
Eso es de acuerdo con World Energy Outlook 2020 de la Agencia Internacional de Energía . La perspectiva de 464 páginas, publicada hoy por la IEA, también describe el impacto “extraordinariamente turbulento” del coronavirus y el futuro “altamente incierto” del uso global de energía durante las próximas dos décadas.
Como reflejo de esta incertidumbre, la versión de este año de la perspectiva anual altamente influyente ofrece cuatro "caminos" hacia 2040, todos los cuales ven un aumento importante en las energías renovables. El escenario principal de la AIE tiene un 43% más de producción solar para 2040 de lo esperado en 2018, en parte debido a un nuevo análisis detallado que muestra que la energía solar es un 20-50% más barata de lo que se pensaba.
A pesar de un aumento más rápido de las energías renovables y una disminución "estructural" del carbón, la AIE dice que es demasiado pronto para declarar un pico en el uso mundial de petróleo, a menos que haya una acción climática más fuerte. De manera similar, dice que la demanda de gas podría aumentar un 30% para 2040, a menos que se intensifique la respuesta política al calentamiento global.
En las mejores ubicaciones y con acceso a la financiación y el apoyo de políticas más favorables, la IEA dice que la energía solar ahora puede generar electricidad "por debajo de" $ 20 por megavatio hora (MWh). Dice:
"A estos niveles de precios, la energía solar fotovoltaica es una de las fuentes de electricidad de menor costo de la historia".
La IEA dice que los nuevos proyectos solares a escala de servicios públicos ahora cuestan $ 30-60 / MWh en Europa y EE. UU. Y solo $ 20-40 / MWh en China e India, donde existen "mecanismos de apoyo a los ingresos", como precios garantizados.
Estos costos "están completamente por debajo del rango de LCOE [costos nivelados] para nuevas plantas de energía de carbón" y "en el mismo rango" que el costo operativo de las plantas de carbón existentes en China e India, dice la AIE. Esto se muestra en el cuadro siguiente.