La energía solar fotovoltaica se convertirá en la principal fuente de energía de Europa por capacidad en cinco años, dijo Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en la Cumbre de Energía Solar de SolarPower Europe, a modo de anticipo de la información que recogerá el World Energy Outlook de la AIE de este año, que se publicará en próximas fechas.
Birol confirmó que la edición 2020 de World Energy Outlook declarará que la energía solar fotovoltaica se convertirá en la mayor fuente de energía de Europa, en términos de capacidad de generación, para 2025. Pero esto depende de que los gobiernos europeos cumplan con el cero neto y otros compromisos de descarbonización.
«Nuestras cifras muestran que si Europa es capaz de cumplir con el objetivo de cero neto, dentro de cinco años, la energía solar será la capacidad eléctrica número uno en Europa, superando al resto de tecnologías”, dijo Birol en un comunicado emitido después de la sesión de la conferencia.
Las previsiones de la AIE, sobre las que se incluirán más detalles en la publicación del World Energy Outlook completo, también se producen en un momento en que Europa está sentando las bases para un aumento significativo del despliegue de energías renovables.