Los sistemas híbridos de paneles solares flotantes y plantas hidroeléctricas pueden tener el potencial técnico para producir una parte significativa de la electricidad generada anualmente en todo el mundo, según un análisis realizado por investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de EEUU.
Los investigadores estiman que agregar paneles solares flotantes a las centrales hidroeléctricas podría añadir hasta 7,6 teravatios de potencia solo a partir de los sistemas solares fotovoltaicos, o alrededor de 10.600 teravatios-hora (TWh) de generación anual. Esas cifras no incluyen la cantidad generada por la energía hidroeléctrica.
Existen beneficios potenciales al acoplar la energía fotovoltaica flotante con la energía hidroeléctrica. Por ejemplo, un sistema híbrido reduciría los costos de transmisión al conectarse a una subestación común. Además, las dos tecnologías pueden equilibrarse entre sí. El mayor potencial de la energía solar es durante las estaciones secas, mientras que para la energía hidroeléctrica, las estaciones lluviosas presentan la mejor oportunidad. En un escenario, eso significa que los operadores de un sistema híbrido podrían usar energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo para almacenar el exceso de generación solar.