6 oct 2020

Autoconsumo, solar y en comunidad: 70 familias en Crevillente


El proyecto Comptem de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, empresa matriz del Grupo Enercoop, va a convertir una pedanía de esta localidad alicantina -El Realengo- en una comunidad energética local de referencia en Europa. La intervención se desarrollará en una parcela de 2.500 metros cuadrados de suelo público de concesión municipal junto a un colegio público. Allí, será instalada una cubierta de 600 metros cuadrados de paneles solares con capacidad para generar 180.000 kilovatios hora al año, con lo que se cubrirá el 50 por ciento de las necesidades energéticas de El Realengo. Enercoop estima que supondrá ahorros de entre el 15 y el 20% en el término de energía para 70 familias cuya residencia se halla en la zona de influencia de la nueva instalación.

El proyecto -explican desde Enercoop- también "destaca por su integración dentro del ecosistema urbano y social de la pedanía, ya que los propios vecinos han tenido la oportunidad de decidir, a través de un proceso de participación ciudadana abierto por el Ayuntamiento de Crevillent y Grupo Enercoop, aspectos relevantes de la solución arquitectónica y paisajística". La iniciativa Comptem va a poner en valor una parcela pública municipal, para uso mixto, que contará con zona verde, pistas deportivas y espacio para usos recreativos. La marquesina que se va a instalar cumplirá una doble función: por un lado, actuará como superficie receptora de la irradiación solar, albergando los paneles fotovoltaicos; y por otro, ofrecerá a la ciudadanía una zona de sombra armonizada con el entorno. La actuación, que estará concluida antes de finalizar el año, se desarrollará en una parcela de 2.500 metros cuadrados de suelo público de concesión municipal junto al Colegio de Educación Infantil y Primaria San Luis. La cubierta fotovoltaica, de 600 metros cuadrados, generará alrededor de 180.000 kilovatios hora por año.

La iniciativa cuenta con una aportación de 300.000 euros de fondos europeos procedentes del proyecto Merlon, impulsado por la Comisión Europea. El proyecto incluye la instalación de alrededor de 300 paneles solares, cuya producción se estima cubrirá el 50 por ciento de las necesidades energéticas de El Realengo. Esta primera instalación del proyecto Comptem (que es más amplio) es de carácter experimental, y supondrá ahorros de entre el 15 y el 20% en el término de energía para 70 familias cuya residencia se halla en la zona de influencia. Además, la actuación en El Realengo también contempla la puesta en servicio de una estación de recarga semi-rápida para dos vehículos eléctricos simultáneos con capacidad de 22 kW cada una, lo que implica una potencia máxima de recarga simultánea de 44 kW, la cual ha sido apoyada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). (+)