29 ago 2021

La apuesta por la energía fotovoltaica ahorra al Ayuntamiento de València seis millones de euros al año en su factura

El Ayuntamiento de Valencia ahorra un 30% en su factura de la luz desde que ha implementado las placas fotovoltaicas. La red de pérgolas fotovoltaicas distribuidas por la ciudad y la rehabilitación de los edificios públicos con energías renovables ha permitido al consistorio obtener un ahorro de seis millones de euros en el último año. La factura del Ayuntamiento ha pasado de 19,9 millones de euros a rozar los 13,6 gracias a las instalaciones de autoconsumo, que comenzaron a proyectarse en el pasado mandato y han brotado estos dos últimos al culminar el proceso administrativo.

Las primeras pérgolas se instalaron en 2019 como respuesta a los procesos de participación ciudadana y en dos años la red ya suma unas dos decenas de instalaciones, que conllevan un ahorro energético y económico notable, además de la reducción de emisiones contaminantes. Las actuaciones de eficiencia energética en la ciudad se han complementado con la instalación de paneles en edificios municipales y con cambios en el alumbrado público, donde se han sustituido las instalaciones habituales por LEDS y se ha revisado la iluminación de edificios municipales.

Según los cálculos de la concejalía de Gestión de Recursos, estos cambios en el alumbrado han reducido el coste para las arcas municipales en más de 5,1 millones de euros al año (pasando de 12,7 millones en 2014 a 7,6 millones de euros en 2020). En cuanto a los edificios públicos, la instalación de paneles ha reducido un 17,15 % la factura energética (un millón de euros en un año) y en los colegios municipales (de los 1,55 millones que se pagaban en 2015 a 1,15 del último ejercicio completo).

Gran parte de las instalaciones surgen de las consultas ciudadanas que ha puesto en marcha el municipio por barrios y pedanías de la ciudad, recuerda la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, que considera "fundamental", el interés "porque demuestra que los vecinos y vecinas de València y el gobierno municipal caminan de la mano por la misma senda de la sostenibilidad, la responsabilidad y la eficiencia". Sobre las intervenciones en escuelas, en colaboración con la conselleria de Educación, la concejala de Compromís explica que el objetivo es “reducir los costes correspondientes al consumo de la energía eléctrica y disminuir a la vez las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera". (+)

28 ago 2021

El pueblo manchego que quiere «independizarse» de las eléctricas


Poner la lavadora por la noche, cambiar las luces por leds más eficientes y... levantar un parque solar municipal. Las soluciones para tratar de mitigar los históricos precios de la luz que azotan a España desde el mes de junio no son ya sólo cosa de los ciudadanos particulares, sino que ahora también lo son de los ayuntamientos. Eso es el menos lo que ha debido de pensar el consistorio de Ballesteros de Calatrava, en Ciudad Real, que está decidido a mitigar los vaivenes de la luz que sufren sus 400 habitantes.

El Ayuntamiento del municipio creará un mercado de energía local a través del proyecto «Ballesteros Genera», lanzado con una inversión inicial de 338.000 euros, de los cuales unos 138.000 proceden de los fondos europeos. «Ballesteros producirá, almacenará y distribuirá energía eléctrica usando la energía fotovoltaica a través de un software que hará que la energía fluya por todo el pueblo», explica a «León Noticias» Pedro Antonio Fuentes, portavoz de la comercializadora. Esta innovadora forma de afrontar las subidas de la luz echará a andar a finales de 2021 gracias a la construcción de una planta fotovoltaica. Durante el primer año permitirá rebajar la factura un 20%, para ir aumentando en los años siguientes hasta llegar a disminuir el coste un 80%. Además, la idea es expandir el proyecto a otras 15 localidades cercanas de la comarca del Campo de Calatrava. (+)

26 ago 2021

Tesla Energy y su software Autobidder están poniendo nerviosas a las compañías eléctricas


Algunas compañías eléctricas admitieron que se están tomando en serio Tesla Energy, la división de energía del fabricante de automóviles.

Parecen estar nerviosos por el software Autobidder de Tesla.

En los últimos años, Tesla ha comenzado a ofrecer nuevos 'Planes de energía' para ofrecer tarifas eléctricas bajas con plantas de energía virtual alimentadas por energía solar y Powerwall en algunos mercados.

Es parte de la visión de Elon Musk de que Tesla Energy se convierta en una utilidad global distribuida, e incluso podría superar su negocio automotriz.

El negocio de energía de Tesla todavía representa una fracción de su negocio de automoción y, en el mercado energético más amplio, es un actor pequeño.

Sin embargo, cuando ingresa a un nuevo mercado, Tesla se hace notar.

Un nuevo informe de Handelsblatt afirma que varias compañías eléctricas en Alemania se están tomando en serio la nueva entrada de Tesla en el mercado eléctrico local:

“Nos tomamos muy en serio a Tesla y observamos exactamente lo que están haciendo”, dice una de las principales compañías eléctricas alemanas.

El año pasado, Electrek descubrió un nuevo producto previamente desconocido de Tesla: Autobidder .

Es una plataforma de comercio y control en tiempo real para activos energéticos, como Powerpacks, Powerwalls y Megapacks de Tesla, optimizada a través del aprendizaje automático para un mejor uso y monetización más directa de los activos.

El precio de la luz pulveriza su récord al superar los 122 euros por megavatio hora

 

23 ago 2021

No es una competición, pero, en cualquier caso, las energías renovables están ganando a la nuclear

El gigante energético BP Plc lleva siete décadas publicando su revisión anual de las estadísticas energéticas mundiales. La última edición, publicada en julio, se centra en el mayor descenso interanual del consumo de energía primaria desde 1945. 


Pero hay otro dato que merece la pena destacar: 2020 fue el primer año en el que la generación de energía renovable, excluida la hidráulica, superó a la nuclear a escala global.


Esto no significa, sin embargo, que las centrales nucleares vayan a desaparecer. Según el analista de Bloomberg, "una señal alentadora para la energía nuclear es la relativa abundancia de las centrales más jóvenes. Hay cuatro veces más centrales nucleares de cinco años o menos que de 11 a 15 años, y el doble de las de 16 a 20 años".

La edad de las centrales es, además, un indicador de seguimiento. Se necesitan años, a veces una década o más, para que una central nuclear entre en pleno funcionamiento, lo que significa que hay un desfase importante entre el inicio de la construcción y el momento en que la instalación terminada se conecta a la red. Bullard recuerda, por otra parte, que, desde el punto de vista climático, la energía nuclear y las renovables no compiten. Y en su opinión, la demanda de electricidad crecerá lo suficiente como para respaldar una expansión significativa de todas las tecnologías de generación de energía con cero emisiones de carbono.



BloombergNEF ha publicado recientemente tres escenarios para alcanzar un sector energético con cero emisiones netas en 2050, y uno de ellos supone un despliegue masivo de pequeños reactores nucleares modulares diseñados para complementar las tecnologías eólica, solar y de baterías. Ese escenario incluye la energía nuclear aplicada no solo a la electricidad, sino también a la fabricación de hidrógeno. Varias startups están probando estas tecnologías de generación nuclear más pequeñas y modulares.




Juan, el héroe de los ahorradores: Hacienda le sanciona por gastar poca luz y él le gana la batalla

En la calle Prosperidad de Sóller (Mallorca) había una casa que gastaba muy poca luz
-algo a tener en cuenta en plena subida histórica de la factura-. Nada extraño para una vivienda con un solo inquilino, placas solares, calefacción de pellets y electrodomésticos de bajo consumo. Pero entonces llegó Hacienda y llamó a la puerta. Para la Agencia Tributaria, esta casa debería gastar más electricidad, así que decidió sancionar a su dueño y retirarle la desgravación por la compra del domicilio habitual en el impuesto de la Renta (IRPF). Lo que empezó como una desagradable sorpresa en el borrador ha terminado con una sentencia a favor de Juan, el ahorrador dueño de la vivienda, que ha peleado durante cinco años para demostrarle a Hacienda algo tan aparentemente sencillo como que él vive en su propia casa.

“Ha sido durísimo porque he presentado todo tipo de pruebas y Hacienda me las rechazaba o simplemente optaba por el silencio administrativo, pero por fin he conseguido solucionar esta injusticia”, explica a EL ESPAÑOL Juan Jesús Enseñat, el joven mallorquín de 46 años que ha conseguido derrotar a la Agencia Tributaria tras una larga batalla de alegaciones, recursos y denuncias.

22 ago 2021

Una empresa sueca envía el primer acero libre de fósiles del mundo a Volvo

La empresa sueca de acero verde HYBRIT, que es la abreviatura de Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology, anunció el miércoles que ha realizado la primera entrega del mundo de acero fabricado sin utilizar carbón. Volvo tomó la entrega como una prueba antes de que el acero verde entre en plena producción comercial en 2026. HYBRIT comenzó las operaciones de prueba en su planta piloto en Luleå hace un año.

HYBRIT fue lanzado en 2016 por el fabricante de acero SSAB, la empresa estatal Vattenfall y la minera LKAB, todas empresas suecas. Así es como funciona su proceso de fabricación de acero, según HYBRIT:

La tecnología HYBRIT implica reemplazar el proceso de alto horno, que utiliza carbón y coque para eliminar el oxígeno del mineral de hierro, por un proceso de reducción directa en el que utilizamos hidrógeno libre de fósiles producido a partir de agua utilizando electricidad de fuentes de energía libres de fósiles. En lugar de dióxido de carbono, se forma vapor de agua.

Con la tecnología HYBRIT, SSAB podría reducir potencialmente las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia en aproximadamente un 10% y las de Finlandia en aproximadamente un 7%.

Martin Lindqvist, presidente y director ejecutivo de SSAB, dijo:
El primer acero libre de fósiles del mundo no solo es un gran avance para SSAB, sino que representa una prueba de que es posible realizar la transición y reducir significativamente la huella de carbono global de la industria del acero. Esperamos que esto inspire a otros a querer acelerar la transición verde.



13 ago 2021

Lección eléctrica para ciudadanos que no quieren que se les tome por tontos

Las siete hermanas eléctricas, en un perfecto oligopolio en marcha, fijan el precio del megavatio en función de la famosa Ley de Oferta y Demanda (cuando interesa): más demanda, frote de las manos y precios escandalosos. Menos demanda, ajuste de las subastas y precios escandalosos (siguen frotándose las manos). Hasta llegar a los 114 euros por megavatio de estos días inmersos en una ola de calor.

Este escándalo eléctrico es de tal proporción que no vale que nadie se escude en el tú más, en el inicio de tal vergüenza nacional. Son los dos partidos, el Popular y el Socialista, los que han dejado pudrirse el asunto a lo largo de los últimos 20 años como contrapartida a las famosas puertas giratorias “Tú, déjame acomodo con buen sueldo y sin hacer nada como Consejero y nosotros, mientras estemos en el Gobierno, dejaremos hacer y no nos meteremos con vuestros astronómicos beneficios”.

Esta y no otra es la auténtica razón de que España tenga, permanentemente y a lo largo de los últimos 20 años, la tarifa más cara de la Europa de los 27. Un oligopolio en el que están mezcladas las tres principales eléctricas españolas, los gobiernos del PSOE y del Partido Popular a lo largo de las dos o tres décadas últimas y el Tribunal de Defensa de la Competencia que ha mirado hacia otro lado una y otra vez y que se ha limitado a poner multas simbólica, el chocolate del loro, para intentar demostrar que eran neutrales.

Vamos a analizar, paso a paso, el entramado eléctrico tratando de hablar en castellano y sin demasiado miedo a cuando haya que decir prevaricación, se diga prevaricación.

12 ago 2021

¿Sube la luz o estamos ante un atentado constitucional?

Para que lo vayamos entendiendo...

Iberdrola vacía embalses para producir energía a menor coste aprovechando la subida de la tarifa eléctrica: twitter.com/lamarea_com/status/1425123097234087936

Deja pantanos en mínimos históricos, afectando a diversas localidades como lo relata este meneo: www.meneame.net/story/iberdrola-vacia-embalses-zamora-caceres-benefici

- Todo ello en plena ola de calor y, al mismo tiempo, explicándonos los medios de comunicación el riesgo de sequía que tenemos y cómo bajan de nivel los embalseswww.meneame.net/story/menos-agua-embalses-mas-hectareas-regar www.agropopular.com/cambio-climatico-espana-100821/

- No solo tratando así de obtener más millones de euros en beneficios, sino que lo hacen a expensas de un bien común protegido constitucionalmentewww.elagoradiario.com/agorapedia/agua-constitucion-espanola-bien-nacio

- Así, la escalada del precio de la luz continúa como nunca antes y 2021 ya es el año más caro de la historiawww.meneame.net/story/escalada-precio-luz-continua-agosto-2021-ya-ano-

¿No hay motivos para que el gobierno se lance a investigar en profundidad esta irregularidad? ¿Aquí NO actúa la fiscalía? ¿No hay suficientes elementos para revertir de urgencia las concesiones de agua a las eléctricas?

🚪 Quizá nos quede solo un elemento a introducir en este esquema. Aquello que NO permite que la situación cambie. El enorme peso de las puertas giratorias en nuestro sistema político: www.meneame.net/story/electricas-retiro-dorado-politica

El dilema de proteger la vida en el planeta Tierra

El gasto en energías limpias aumentará alrededor de 350.000 millones para 2023, únicamente un 35% de lo previsto por la AIE. La mayor parte se movilizará en las economías avanzadas y solo una mínima parte en los países emergentes. Habría que multiplicar la inversión en energías renovables y eficiencia energética para llegar al Acuerdo de París en 2030.


Primer dilema: mejorar la globalización o una nueva crisis de la deuda
OPCIÓN: cambiar el mercado de la electricidad sin competencia por un mercado inclusivo

Segundo dilema: neutralidad climática o neutralidad tecnológica
OPCIÓN: una política económica de huella de carbono

Si el gas contamina, pero menos, es sostenible; si la nuclear no produce emisiones, también es sostenible; si el petróleo ayuda a otra actividad a reducir sus emisiones, también es sostenible. Sustituir el principio de neutralidad climática por el de neutralidad tecnológica es un regalo a los lobbies contaminadores y un freno a la acción contra el cambio climático.

9 ago 2021

El IPCC considera que el decrecimiento es clave para mitigar el cambio climático

Y aquí está una de las claves, no se menciona claramente el imprescindible cambio radical en un sistema económico cuyo funcionamiento perverso de acumulación y reproducción del capital a perpetuidad nos ha llevado al punto crítico actual. Punto en el cual ya es difícil ocultar la evidencia de que otro punto, el de no retorno, está, como mínimo, muy cerca. Tal y como le ha ocurrido ya al Amazonas,
que emite más carbono del que absorbe, o a Groenlandia, que ha batido récords de temperatura y de verter agua dulce y fría al océano, aumentando el riesgo de ralentización y colapso de la corriente termohalina, la cinta transportadora, vital para la estabilidad de nuestro sistema climático. Y cuyo colapso tendría consecuencias incalculables.

Ahí podemos entrever el pequeño/gran fallo del organismo, que por definición parece difícil de resolver y que hará que estas filtraciones se sigan produciendo: el IPCC funciona buscando consensos amplios, lo que dificulta que los posicionamientos más atrevidos sean tenidos en cuenta en el informe final, y no hablamos de científicos radicales solitarios: además de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Nature, una de las revistas académicas más prestigiosas del mundo ya ha publicado estudios evidenciando que la única “solución” tanto para la transición energética como para la emergencia climática pasa por asumir que seguir creciendo sin causar más daño es obviamente imposible, y en consecuencia hay que planificar una estabilización y/o un decrecimiento de la esfera material. Repartir para vivir bien, pero dentro de los límites.

Recientemente, el barómetro de consumo responsable francés ha demostrado que la opinión pública está más abierta de lo que muchos quieren hacer creer. El 52% de los franceses creen que hay que abandonar por completo el modelo basado en el mito del crecimiento infinito. Así que la esperanza de que se trabaje en la línea de aceptar el problema y al mismo tiempo trabajar para remediarlo mundialmente de la manera más justa posible aumenta, a medida que decrecen nuestras posibilidades de seguir creciendo sin estrellarnos en el intento.



8 ago 2021

Iberdrola aprovechó el cambio en las tarifas eléctricas para vaciar el 79% del principal embalse de Zamora


Iberdrola aprovechó el cambio en la tarifación eléctrica que entró en vigor el 1 de junio de 2020 para vaciar el 79% del embalse de Ricobayo en Zamora, el principal de la provincia y uno de los más grandes de Castilla y León. El nuevo sistema eléctrico cambió el modelo tradicional por uno de coste variable, según los horarios, lo que en la práctica ha supuesto el encarecimiento del recibo de la luz
en un 35%, 21,68 euros más, en la primera quincena de julio, según alertaron las asociaciones de consumidores.

En este contexto, la compañía Iberdrola, la principal productora de energía hidroeléctrica del país y explotadora de la mayoría de las presas y saltos de aguas para este fin en Castilla y León, esperó a la entrada en vigor de las nuevas tarifas para vaciar el embalse zamorano de Ricobayo. Entre el 1 de mayo de 2020 y el 11 de junio, el nivel de agua embalsada proveniente del río Esla se mantuvo constante en el embalse de Zamora, hasta que la empresa comenzó a vaciarlo para generar más energía, aprovechando las nuevas tarifas y la subida generalizada del coste que percibe el consumidor.

5 ago 2021

Alumnos de Cercedilla promueven la primera instalación de autoconsumo en un instituto público madrileño

Ecooo Energía Ciudadana ha llevado a cabo la instalación de un autoconsumo en el instituto La Dehesilla, en la localidad madrileña de Cercedilla, que ha sido promovida en el marco de las actividades llevadas a cabo por un grupo de alumnos y alumnas llamado la Dehesilla Sostenible. Es la primera instalación de este tipo en un instituto público madrileño.

El grupo, también apoyado por el profesorado, ha realizado una serie de propuestas para conseguir que su instituto sea más sostenible medioambientalmente. El grupo Dehesilla Sostenible existe desde hace 8 años, y ha estado estudiando los consumos del instituto desde entonces. Se han medido parámetros como las emisiones de CO2, consumo de agua o consumo de electricidad.

Una vez que se han reducido todas las emisiones de CO2 posibles, producidas sobre todo por una caldera de gasoil, la Junta Directiva del instituto decidió, junto con el Consejo Escolar, llevar a cabo una instalación de autoconsumo para aumentar la eficiencia energética del edificio. La instalación cuenta con 80 módulos de 380 vatios cada uno, que proporcionarán 25 kilovatios de potencia. El porcentaje de autoconsumo será superior al 65%.

El instituto La Dehesilla ha sido pionero en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, ya que no existe ningún instituto público en la zona que haya instalado un autoconsumo para autogeneración eléctrica, aunque sí con fines educativos. Lo que ha supuesto un reto a la hora de afrontar la burocracia para llevar a cabo la instalación.

La Consejería de Educación debe dar el visto bueno a todos los colegios e institutos que deseen instalar autoconsumo, mejorar su eficiencia energética y reducir su factura de la luz. Ecooo Energía Ciudadana ha apoyado al instituto a la hora de hacer todos los trámites administrativos.

3 ago 2021

La ineficiencia energética de las viviendas es el responsable del 14% de emisiones

El parque de viviendas de España tiene 45 años de media, calificación energética E —uno de los tramos más bajos en la escala— y como consecuencia, cada año es responsable de alrededor del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Un coladero de energía que en España alcanza, de media, las 29.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero y en Europa un total de 450.000. Un consumo que podría ser evitable y que la UE tiene la intención de eliminar de cara al año 2050.

El conjunto de países europeos tiene 30 años de margen para hacer las intervenciones necesarias que le permitan transformar su parque de viviendas en el máximo eficiente posible. Para España, que tiene un parque envejecido y de baja calidad constructiva, esto se convierte en un reto complicado. Especialmente porque la normativa sobre habitabilidad que ha marcado los dos grandes booms de construcción en España ha brillado por su laxitud en comparación con otros vecinos europeos.

España: mucho ladrillo y muy mal puesto

España lleva más de diez años incumpliendo la obligación de transponer a nuestra legislación la directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo relativa a la eficiencia energética de los edificios.