30 mar 2022

El sector eléctrico europeo puede reducir a la mitad el consumo de gas y ahorrar 323.000 millones duplicando la nueva capacidad renovable

Europa puede reducir a la mitad su consumo de gas en el sector eléctrico, reducir los costos de energía en 323.000 millones de euros y aumentar la independencia energética para 2030 si aumenta rápidamente su capacidad renovable, según un nuevo informe de Wärtsilä.

Para hacer frente a la crisis energética y permitir una rápida descarbonización, la empresa de tecnología pide a los líderes europeos que implementen un nivel monumental pero alcanzable de coordinación e inversión entre países para ofrecer hasta 80 GW al año de capacidad renovable, respaldada por tecnologías de equilibrio flexible.

El enfoque ambicioso modelado en el informe haría que la participación de las energías renovables en la generación de electricidad aumentara de alrededor del 33 % actual a más del 60 % para 2030 y tendría un impacto directo en la reducción de las facturas de electricidad a corto y largo plazo, potencialmente hasta en un 10 %.

Este enfoque podría reducir el uso anual de gas del sector eléctrico en un 52 % en todo el continente para 2030. Esto puede permitir que la región evite 5.456 TWh de consumo de gas, equivalente a 3,5 años de suministro de gas ruso a la UE, aumentando significativamente la independencia energética.


El informe, El futuro energético de Europa, demuestra cómo la aceleración de las energías renovables también podría ayudar a resolver la crisis energética inmediata. El modelo de 33 países europeos, incluidos 27 estados miembros de la UE, además del Reino Unido, Noruega, Suiza y los Balcanes, muestra que si las energías renovables se escalan hasta el 50 % del mix de capacidad para 2025, Europa podría ahorrar 98.000 millones de euros en los costos de energía.

Sushil Purohit, presidente de Wärtsilä Energy y vicepresidente ejecutivo de Wärtsilä, dijo: “Reducir la dependencia de Europa de los costosos combustibles fósiles de base y aumentar la independencia energética no tiene por qué costar más a las compañías eléctricas ni a los consumidores de energía. Acelerar la transición a un sistema de energía limpia podría ahorrar 323.000 millones de euros para 2030 en comparación con continuar el ritmo actual de crecimiento de las energías renovables. Es por eso que pedimos decisiones rápidas para acelerar las energías renovables, abordar la crisis del precio de la energía y permitir una rápida descarbonización para evitar la emergencia climática. El tiempo es ahora.”

El Ejecutivo anuncia un Plan de Choque que incluye 7.000 megavatios de autoconsumo

El Gobierno ha aprobado hoy un paquete de "medidas de ámbito energético" en el marco del Plan de Choque de Respuesta a la Guerra. Entre ellas,

(1) habilita un procedimiento temporal acelerado, hasta el 31 de diciembre de 2024, para la tramitación de nuevas plantas eólicas menores de 75 MW y nuevas fotovoltaicas menores de 150 MW;

(2) libera el 10% de la capacidad de acceso de los nudos de transporte para que puedan absorber aproximadamente 7.000 MW de instalaciones de autoconsumo (actualmente hay unos 3.000); y

(3) obliga a las distribuidoras a ampliar sus planes de inversión en las redes eléctricas en un mínimo del 10% "para facilitar la evacuación de nueva generación renovable de pequeño tamaño y autoconsumo".

Fomento de las renovables y del autoconsumo
El fomento de las renovables es considerado por el Gobierno como una de sus prioridades, "y la normativa aprobada por el Consejo de Ministros incluye varias medidas al respecto, como un marco regulatorio para instalaciones fotovoltaicas flotantes, normativa para canalizaciones de gases renovables, como el hidrógeno, o la liberación del 10% de la capacidad de acceso de los nudos de transporte para que puedan absorber aproximadamente 7 GW adicionales de instalaciones de autoconsumo".

Ante la emergencia provocada por los precios energéticos internacionales, se habilita un procedimiento temporal acelerado, hasta el 31 de diciembre de 2024, para determinar la afección ambiental y la tramitación de nuevas plantas eólicas menores de 75 MW y nuevas fotovoltaicas menores de 150 MW. Estas plantas tendrán que ubicarse fuera de la Red Natura 2000 y en áreas sensibilidad baja o moderada según la Zonificación ambiental para energías renovables.

Por otro lado, entre 2023 y 2025 las empresas distribuidoras ampliarán sus planes de inversión en las redes eléctricas en un mínimo del 10% para facilitar la evacuación de nueva generación renovable de pequeño tamaño y autoconsumo.

Las energías renovables pueden colmar toda las necesidades energéticas del mundo, ahora y en el futuro

La demanda de energía mundial ha ido creciendo conforme al progreso tecnológico y la población humana, ya por encima de los 8.000 millones de almas. Desde bien temprano empezamos a utilizar energías fósiles -carbón- para nuestras necesidades energéticas, aunque durante la mayor parte de la Historia fuimos más de energías renovables: biomasa (madera), eólica (para barcos y molinos), solar (invernaderos), animal/muscular, etc.

Hoy día colmamos la mayoría de nuestras necesidades con energías fósiles, entiéndase a nivel global. Técnicamente hablando son renovables si consideramos aceptable esperar decenas de millones de años para la formación de más carbón, más gas y más petróleo. A la pregunta de «¿Podemos depender exclusivamente de energías renovables?» la respuesta breve es unívoca: sí. Ahora pasemos a la versión explicada.

Solo con energía solar y eólica hay un potencial de generación de 6.700 petavatios hora, o lo que es lo mismo, 6.700 millones de gigavatios hora. Las necesidades de producción eléctrica de la actualidad están en el término medio, 6,7 PWh, es decir, 100 veces menos. Si quisiésemos generar 6,7 PWh exclusivamente con energía solar fotovoltaica habría que sembrar placas solares en 450.000 kilómetros cuadrados, según Carbon Tracker Iniciative. Eso es el 0,3% de la superficie del planeta.


Las energías fósiles están perdiendo su ventaja competitiva de costes y la presión legislativa en torno a la reducción de emisiones les acota su futuro. En algunos países se prescindirá totalmente de las energías fósiles a mediados de la década que viene, sostiene la fuente, y en 2050 debería haber desaparecido casi por completo.






29 mar 2022

Mejores prácticas para la creación de valor compartido en plantas solares

La población española es una de las más concienciadas sobre el cambio climático. Hasta un 88% se declara preocupado o muy preocupado por esta amenaza. Además, la energía solar es una de las tecnologías con un mayor nivel de aceptación entre la sociedad. Es el segundo campo en el que la población española preferiría que hubiera más avances científicos y tecnológicos (solo detrás de los trasplantes de órganos). Es un artículo de Alejandro Labanda, director de Regulación y Estudios de la Unión Española Fotovoltaica 

Desde UNEF entendemos que los proyectos se deben desarrollar de esta forma, siguiendo una lógica de creación de valor compartido que permita generar un rendimiento empresarial al tiempo que se deja un legado positivo desde el punto de vista social y ambiental en las comunidades en las que se implantan.

Para facilitar la tarea a nuestras empresas socias y para aportar al conjunto de la sociedad hemos elaborado la Guía de Mejores Prácticas de Sostenibilidad, una herramienta para el planteamiento de los proyectos, con tres bloques: (+)

27 mar 2022

 


26 mar 2022

China se pasa al hidrógeno verde

China se suma a la ola del hidrógeno verde que cada vez llama más la atención de las potencias económicas mundiales. El gigante asiático busca dar un giro de 180 grados a la producción energética del país al poner a este nuevo vector energético en el centro de su estrategia para 2025.

Pekín ha señalado que el país tiene como objetivo producir entre 100.000 y 200.000 toneladas de hidrógeno verde al año y tener alrededor de 50.000 vehículos alimentados con hidrógeno para ese ejercicio, señala la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) en un comunicado.

Con esta decisión, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo busca cumplir con sus objetivos de cambio climático. «El desarrollo del hidrógeno es un movimiento importante para la transición energética y un gran apoyo para los objetivos de carbono neutralidad y pico de carbono de China», destaca Wang Xiang, subdirector del Departamento de Alta Tecnología de la NDRC, en rueda de prensa.

El hidrógeno se puede utilizar en pilas de combustible y en motores de combustión interna. Sin embargo, los altos costes de producción son uno de los principales obstáculos que impiden el desarrollo del hidrógeno, según las autoridades chinas. Los analistas estiman que los precios del hidrógeno tendrían que reducirse a la mitad para competir con la gasolina y el diésel.


Un kilogramo de hidrógeno contiene 39,4 kWh de energía, pero su producción con los actuales electrolizadores comerciales suele costar unos 52,5 kWh. La empresa australiana Hysata afirma que su nueva célula electrolizadora alimentada por capilares reduce el coste energético a 41,5 kWh, batiendo récords de eficiencia y siendo más barata de instalar y utilizar. La empresa promete que el hidrógeno verde costará alrededor de 1,50 dólares por kilogramo en pocos años.

Australia prepara la batería de respaldo más grande del hemisferio sur con 1.4 GWh de capacidad

Las baterías de respaldo de la red eléctrica se están convirtiendo en una poderosa herramienta para entre otras cosas, poder dar estabilidad a la red y para sacar el máximo partido de las energías renovables. Algo que en lugares como Australia, con graves problemas en su red de distribución, han comprobado y donde se han lanzado de cabeza a su adopción de forma masiva.

La nueva batería permitirá liberar esta capacidad de transmisión de reserva y utilizarla para transferir energía de forma segura a los clientes. Un trabajo como ‘amortiguador’ para la red eléctrica, que supondrá el absorber cualquier subida de tensión, manteniendo el sistema de transmisión dentro de sus límites técnicos si se produce un problema energético.

El resultado será que esta batería permitirá que fluya más energía a través de la red, desbloqueando este exceso de capacidad y proporcionando a los consumidores un suministro de energía estable, y además lograrlo de una forma rápida, limpia y sostenible, sin tener que echar mano del carbón o el gas.

Otro punto favorable para esta tecnología es la extrema velocidad de su instalación y puesto en funcionamiento. Todavía en fase de estudio previo y búsqueda de financiación, se espera que los trabajos empiecen a principios del próximo año, y su activación se realice según sus promotores «mucho antes de 2025». En total menos de 24 meses desde el inicio de los trabajos hasta su puesta en marcha.

22 mar 2022

Europa apuesta por el hidrógeno verde para solucionar los problemas energéticos

A medida que aumenta el costo del hidrógeno azul y gris en línea con el aumento de los precios de los combustibles fósiles, la viabilidad del hidrógeno verde como una fuente asequible y segura de energía renovable en Europa está creciendo, predice una investigación de Rystad Energy.

La producción de hidrógeno verde ya estaba programada para despegar este año a nivel mundial y superar el hito de 1 GW en 2022. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha acelerado el sector. La victoria potencial del hidrógeno verde se produce a expensas de sus alternativas azul y gris vinculadas a los combustibles fósiles, cuyos costos han aumentado más del 70 % desde el comienzo de la guerra en Ucrania, pasando de alrededor de 8 $/kg a 12 $/kg en cuestión de días.

La UE ha anunciado planes para un paquete de financiación de 300 millones de euros para el hidrógeno, así como la iniciativa Hydrogen Accelerator de REPowerEU con el objetivo de reducir la dependencia de la región del gas ruso con una nueva ola de paquetes de apoyo para el hidrógeno verde que probablemente surja específicamente. Los estados miembros individuales también han acelerado sus planes nacionales desde la invasión rusa de Ucrania,

El hidrógeno verde promete seguridad energética, así como nuevas economías regionales potenciales para las energías renovables. Mientras que algunos países se centran en el uso doméstico, otros se centran en las exportaciones, lo que sugiere que podemos estar pasando de un mundo donde la energía se obtiene en unas pocas regiones clave, a un mundo donde la producción está más dispersa.

La década que se avecina es decisiva para el sector del hidrógeno verde: si la producción se puede aumentar según lo planeado a más de 10 millones de toneladas a nivel mundial para 2030 y los costos se reducen a 1,5 $ / kg o menos, entonces la industria se convertirá en un elemento permanente del mix energético mundial.

La industria energética alemana pide “encender el turbo fotovoltaico” para reducir la dependencia de las importaciones rusas

Alemania debe intensificar urgente y masivamente el despliegue de energía solar para ser más independiente de las importaciones de energía rusas y alcanzar sus objetivos climáticos, dijo la principal asociación de la industria energética del país, BDEW. “El gobierno alemán ahora debe eliminar los obstáculos existentes lo más rápido posible para encender el turbo fotovoltaico este año”.

“El tiempo apremia”, dijo la directora de BDEW, Kerstin Andreae. Ella dijo que la guerra en Ucrania había revelado la dependencia del país de las importaciones de combustibles fósiles. “Para reducir esta dependencia y al mismo tiempo lograr los objetivos climáticos, debemos acelerar la expansión de las energías renovables. La energía fotovoltaica es un componente central aquí y, con sus diversas formas de plantas, ofrece opciones de aplicación muy variables y ampliamente aceptadas”.

El grupo de presión dijo que el objetivo del gobierno de 200 GW de capacidad fotovoltaica instalada para 2030 ya es muy ambicioso porque requiere la adición anual de un promedio de 15 GW. “Eso eclipsa todo lo que hemos visto en términos de nuevas construcciones hasta ahora. A modo de comparación: en los últimos dos años, la nueva capacidad fotovoltaica ha rondado los 5 GW”.

En un análisis de los desafíos y obstáculos actuales, las empresas de servicios públicos pidieron un aumento significativo en los volúmenes de licitación, reservando el uno por ciento de la superficie del país para la expansión fotovoltaica, sistemas fotovoltaicos obligatorios para edificios públicos y aumentando la aceptación pública a través de nuevas oportunidades de participación, entre otros pasos.

Actualmente, Alemania obtiene alrededor del 9 por ciento de la electricidad producida a partir de paneles solares. El gobierno nacional ha propuesto en su acuerdo de coalición hacer obligatoria la energía solar en las azoteas para los nuevos edificios comerciales y establecerlas “como regla” en los nuevos edificios privados.

21 mar 2022

El Decálogo de medidas de la AIE para ahorrar petróleo ante el choque por Rusia

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha presentado este viernes un decálogo de medidas para reducir el consumo de petróleo ante la amenaza de un colapso de oferta como consecuencia de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia.

Si se aplicaran plenamente en el mundo desarrollado desde ahora, permitirían reducir la demanda en 2,7 millones de barriles diarios en un periodo de cuatro meses, según la AIE.

1.- Reducir el límite de velocidad en las autopistas en al menos 10 kilómetros por hora (430.000 barriles, si se aplicara a coches y camiones).

2.- Teletrabajar desde casa tres días a la semana allí donde es posible (500.000 barriles).

3.- Domingos sin coches en las ciudades (380.000 barriles).

4.- Abaratar el transporte público e incentivar los desplazamientos a pie y en bicicleta (330.000 barriles).

5.- Aplicar la circulación alterna (un día sí, otro no) en las carreteras de acceso de grandes ciudades (210.000 barriles).

6.- Incrementar el recurso al coche compartido e instaurar prácticas de eficiencia energética al volante (470.000 barriles).

7.- Promover la conducción y la gestión eficiente de los camiones y de los vehículos de reparto (320.000 barriles).

8.- Viajar en trenes de alta velocidad o en trenes de noche en lugar de recurrir al avión cuando es posible (40.000 barriles).

9.- Prohibir los viajes de negocios en avión cuando existen opciones alternativas (260.000 barriles).

10.- Reforzar la transición hacia vehículos eléctricos o más eficientes (100.000 barriles).

19 mar 2022

El electrolizador de Hysata rompe récords de eficiencia y producirá hidrógeno por menos de 1,50 dólares el kilo antes de 2025

La tecnología de electrolizadores de hidrógeno líder en el mundo de Hysata ha sido reconocida en el escenario mundial con una investigación innovadora publicada en la revista científica Nature Communications.

La investigación confirma que la celda de electrólisis alimentada por capilaridad de Hysata puede producir hidrógeno verde a partir del agua con una eficiencia energética del 98%, muy por encima del objetivo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) para 2050 y significativamente mejor que las tecnologías de electrolizadores existentes, lo que permite un costo de producción de hidrógeno por debajo de 1,50 dólares/kg .

El hidrógeno verde es vital para la descarbonización de sectores difíciles de reducir como el acero, el transporte pesado y los productos químicos. La Comisión de Transiciones Energéticas espera que la demanda de hidrógeno verde crezca a 500-800 millones de toneladas por año para 2050 para satisfacer la demanda en estos sectores, creando una nueva industria multimillonaria.

“Se prevé que el hidrógeno verde sea una industria de un billón de dólares, siendo la columna vertebral de esta industria el electrolizador. Dada la urgencia de alcanzar el cero neto, nos estamos preparando para escalar lo más rápido posible. El elegante diseño de nuestro electrolizador se adapta perfectamente a la producción en masa”.

Gerry Swiegers, director de tecnología de Hysata, dijo que el diseño general del sistema electrolizador de Hysata era más simple que las tecnologías existentes.

“El sistema electrolizador general de Hysata ha sido diseñado para facilitar la fabricación, el escalado y la instalación, y brinda una eficiencia general del sistema del 95 %, equivalente a 41,5 kWh/kg, en comparación con el 75 % o menos de las tecnologías de electrolizadores existentes. Para los productores de hidrógeno, esto reducirá significativamente los costos operativos y de capital para producir hidrógeno verde”, concluyó Swiegers.

La guerra en Ucrania ha desencadenado la revolución de las energías renovables en Europa

Mientras que a corto plazo, además de una catástrofe humanitaria, económica y ambiental por el aumento de consumo de combustibles fósiles como el carbón, la agresión de Rusia a Ucrania ha podido, según los expertos, «pulsar el acelerador de forma definitiva a la instalación de alternativas como las fuentes renovables».

La amenaza del corte de suministro por parte de Rusia, al que ahora España puede sumar el temor al mismo problema, pero con Argelia, está teniendo repercusiones a medio y largo plazo que supondrá un impulso a tecnologías que estaban siendo adoptadas, pero de modo desigual y sin una decisión total. Algo que la guerra parece que ha cambiado.

Ahora queda por ver la velocidad de la expansión de las renovables en una UE y el Reino Unido tenían a finales de 2021 la capacidad de producir alrededor del 49% de su electricidad a partir de energías renovables, casi el doble, por ejemplo, de los Estados Unidos.

Un proceso que será doloroso, caro, pero que abre las puertas a un futuro donde la energía no será una manera de chantaje geopolítico, y donde además de menos emisiones, esta sea más económica.

2021, el año renovable por excelencia; SE DISPARA LA POTENCIA INSTALADA DE SOLAR FOTOVOLTAICA

El 46,7% de la generación eléctrica nacional del año pasado provino de fuentes renovables, un récord que supera al logrado en 2020, cuando el registro se situó en el 44%, según los datos avanzados este viernes por Red Eléctrica de España (REE) y recogidos en el ‘Informe del sistema eléctrico español 2021’.

El documento revela que el año pasado las tecnologías ‘verdes’ produjeron 121.305 gigavatios/hora (GWh), un 9,7% más que en 2020, y que la producción eólica fue la más destacada con 60.485 GWh generados (10,3% más que el ejercicio precio) y una cuota del 23,3% dentro del mix energético.

En ese sentido, la siguiente tecnología con mayor peso en la estructura de generación eléctrica general fue la nuclear, que, a pesar de producir un 3,1% menos que en 2020 alcanzó una cuota del 20,8%. Le siguieron el ciclo combinado (17,1%), que es la tecnología que utiliza el gas para generar electricidad, la hidráulica (11,4%) y la solar fotovoltaica (8%).

El carbón continuó su descenso en 2021 y su producción fue un 0,7% inferior a la de 2020, “lo que se traduce en una participación del 1,9%, dato muy lejano al registrado en 2007, cuando esta tecnología generaba casi la cuarta parte del total”, explica REE.

El mayor peso de las renovables en el mix de producción eléctrica en 2021 provocó la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) asociadas a su actividad, por lo que el año pasado se registró el mínimo histórico nacional de emisiones con 35,9 millones de toneladas.
Otro de los puntos destacados del informe de REE es que la potencia instalada de la tecnología solar fotovoltaica se incrementó en un 28,8% en 2021 en relación con el año anterior, hasta totalizar 15.048 megavatios (MW). (+)


13 mar 2022

Rusia avisa que los ciudadanos de la UE pagarán el precio de cualquier intento de independencia energética

El Gobierno ruso ha avisado a los ciudadanos de la Unión Europea que serán ellos, y no los "burócratas" que dirigen el bloque europeo, quienes paguen el precio de cualquier intento de independizarse de la energía proporcionada por Rusia en el contexto de las sanciones por la invasión de Ucrania.

"A juzgar por las declaraciones de los representantes de la UE, Europa tiene la intención de independizarse de las fuentes de energía de Rusia a cualquier precio", ha considerado el director del departamento de cooperación paneuropea del Ministerio de Exteriores ruso, Nikolai Kobrinets. "Este precio no lo va a pagar la cúpula de la burocracia europea, sino por los contribuyentes europeos comunes y corrientes", ha añadido Kobrinets antes de criticar la "falta de raciocinio" de los planes de la UE.

"Ya hay turbulencias en los mercados energéticos mundiales, cuando no pánico. No se sabe a qué nivel se dispararán los precios, pero ya está claro que la UE va a acabar pagando cantidades desorbitadas por el gas, el petróleo y la electricidad. Que ellos decidan", ha añadido en entrevista a Interfax.

6 mar 2022

Bruselas se echa a los brazos del GNL de España y abre la puerta a nuevas interconexiones con Europa

La UE debe librarse de la dependencia «del gas y el carbón rusos» y tratar de diversificar las fuentes de energía para afrontar las consecuencias económicas que «la guerra de Putin» está provocando en la Unión Europea, ha asegurado este sábado en Madrid la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La dirigente ha hecho estas declaraciones en la comparecencia institucional celebrada este sábado en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha felicitado por la «gran experiencia» que tiene España en el campo de las energías renovables, que, a su juicio, es el camino para garantizar «nuestra eficiencia energética».

«España tiene un porcentaje de energías renovables impresionante y estoy segura de que desempeñará un papel importante en el abastecimiento energético de Europa, y para ello tenemos que trabajar en las interconexiones entre la Península Ibérica y la Unión Europea«, ha remarcado la presidenta de la Comisión Europea.

Ha remarcado que otra línea importante de trabajo irá encaminada a ayudar a consumidores, hogares y empresas con problemas a la hora de pagar sus facturas por servicios energéticos.

Además ha agradecido el apoyo de España a las decisiones de la UE y ha considerado que se trata de un «socio clave» en este «momento decisivo» para hacer frente a una guerra para la que la UE ha aprobado ayudas por importe de 500 millones de euros destinados a brindar apoyo humanitario a Ucrania.

Por su parte, Sánchez ha ratificado el compromiso de España con la unidad europea con la aplicación de las sanciones económicas a Rusia tras su invasión a Ucrania, a la que ha mostrado nuevamente su solidaridad tanto a la hora de seguir enviando ayuda humanitaria como para seguir recogiendo refugiados.

También ha incidido en que Vladímir Putin, ha cometido «dos errores»: pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa estaría dividida.

«Europa está más unida que nunca en las acciones contra Putin y en la solidaridad con Ucrania, un pueblo que ha demostrado una gran determinación defendiendo su libertad», ha remarcado Sánchez.

5 mar 2022

IBERDROLA COBRA DE MÁS CUANDO HAY ESTIMACIONES

Hace meses que puse en conocimiento de Iberdrola Distribución que mi contador de la luz tenía problemas de conectividad. Resulta imposible hacer lecturas en tiempo real y hay periodos de semanas en los que no reporta datos. En ocasiones, se pueden ver en la distribuidora periodos de varios días en los que no existen datos, y la distribuidora i-DE factura «estimando» mediante supuestas fórmulas el consumo para esos periodos sin medición.

He descubierto que, no quiero pensar mal, su sistema de estimación está mal pensado, y cuando vuelven las lecturas del contador, imputa consumos irreales y siempre en horario de tarifa punta. Yo personalmente me siento como si me hubiera estafado Iberdrola, pero puede que el sentimiento esté influenciado por todas las perrerías que me han hecho (y continúan haciéndome) desde el verano de 2021.

Esto se ve mucho más fácilmente con gráficas que si te os lo cuento.


Los días en que Iberdrola distribución tiene una lectura parcial, es decir, cuando el contador vuelve a enviarles datos de consumo, su cálculo de estimaciones falla. Pero no es que falle un poquito, es que reporta varias veces el consumo que debería y además lo mete todo en el horario caro del día.

Me han inflado la factura de energía un 73%

Insisto, no sé si se trata de una equivocación, error o estafa por parte de Iberdrola. Quiero pensar que si es una equivocación, porque si no se trataría de una estafa perpetrada por una empresa grande del IBEX35. Llevan desde el verano con problemas de facturación. A mí por ejemplo me facturaron Agosto 2021 en Diciembre 2021 y el 4 de Marzo de 2022 me han facturado la segunda mitad de Noviembre de 2021.
¿ME AFECTA ESTA FACTURACIÓN EXCESIVA?

Pues tendrás que entrar en tu área de usuario de tu distribuidora y ver si hay «agujeros» en las medidas que reporta el contador. Si los hay, deberás descargarte los datos y hacer el mismo ejercicio que he hecho yo. El fallo es más que evidente, con solo ver el coste diario de la electricidad consumida salta rápidamente a la vista el fraude.
¿QUÉ VAN A HACER?

No lo tengo muy claro. Hace más de un año reporté que su contador no medía correctamente los excedentes. Si se pedía una lectura en tiempo real y estabas demandando 4kW por la noche, marcaba 4kW. Si era de día y estabas vertiendo 4kW de excedentes, marcaba lo mismo, sin signo negativo ni nada. Su solución fue que hiciera dos medidas y observase si el contador variaba. (+)

 

3 mar 2022

El error de creer que la energía nuclear 'independizará' a España de Rusia

La nuclear no es una salida viable si se tiene en cuenta que esta tecnología requiere de un mineral poco disponible y que seguiría uniendo a España con Moscú: el uranio. Los datos de
Statista estiman que el 53% del uranio que el Estado compra proviene de Rusia, seguido de Nigeria (27%) y Canadá (9%). Los datos de Foro Nuclear, el lobby del sector en España, sitúan la dependencia de las importaciones rusas en un porcentaje más bajo, el 38%.

"Continuar prolongando la vida de las nucleares está muy lejos de darnos la independencia energética. Más allá de la publicidad de los sectores pronucleares, es evidente que en la mayoría de países, incluida España, el ciclo del uranio no se puede producir de manera completa. Es decir, no tenemos toda la extracción y generación de elementos para combustible dentro del territorio. Hay muy pocos países que puedan tener uranio de manera independiente", indica Javier Andaluz, experto en Energía de Ecologistas en Acción.

En España, la extracción de uranio llegó a su fin en diciembre del año 2000 con el cierre de las minas de Saelices el Chico y la producción de concentrados llegó a su fin en noviembre de 2002 con el cierre de la planta de procesamiento de Quercus. Desde entonces se ha intentado reactivar la apertura de la minería de uranio en el municipio salmantino de Retortillo, pero el Gobierno tumbó el proyecto en 2021 después de que el Consejo de Seguridad Nuclear emitiera un informe donde se hablaba de la "escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres" de este centro extractivista. "No deberíamos afirmar que tener uranio o tener energía nuclear nos hace independientes de las importaciones extranjeras. De hecho, en nuestras planificaciones, el uranio se considera un factor que no nos da seguridad energética porque no se produce dentro de nuestras fronteras", agrega Andaluz.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) aprobado por el Gobierno establece, después de prorrogar algunos años la vida útil de las centrales, que los reactores deberán cerrar de manera escalonada entre 2027 y 2035 en España. La longevidad de las instalaciones requeriría de obras de reacondicionamiento y ampliar su peso –actualmente generan el 20% de la energía– construir nuevos reactores. Este punto es, quizá, uno de los grandes impedimentos desde el punto de vista técnico y económico.

La construcción de una central nuclear es un proceso largo que puede oscilar entre 10 y 20 años, por lo que apostar por estas tecnologías es un proyecto a largo plazo que suele llevar asociados sobrecostes importantes. Buen ejemplo de ellos es la central nuclear de Hinkley Point en Reino Unido, que se ha convertido en la construcción más cara de la historia de la ingeniería energética con cerca de 24.000 millones de euros, tal y como revelaba en 2017 El Periódico de la Energía. El ejemplo más reciente está en Finlandia: la central de Olkiluoto 3 (OL3) comenzó a operar en noviembre de 2021 después que las obras se alargasen 13 años más de lo previsto y tuvieran sobrecostes multimillonarios.

1 mar 2022

El Ministerio para la Transición Ecológica apuesta por "dar mucha más prioridad a la adaptación” al cambio climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha hecho pública hoy la segunda entrega de su Sexto Informe de Evaluación dedicado a los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático. A la luz de sus conclusiones, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha declarado que “si queremos reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, debemos convertir la adaptación en una prioridad mucho mayor en todos los países”.

Este documento destaca las principales conclusiones del Resumen para Responsables de Políticas, expone las novedades con respecto a los informes anteriores del IPCC y ofrece reacciones de expertos.

Conclusiones principales
  1. El cambio climático, causado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, está provocando pérdidas y daños generalizados a la naturaleza y a las personas, que exponen a las sociedades humanas y al mundo natural a riesgos intolerables e irreversibles, como la muerte de personas, el deterioro de la producción de alimentos, la destrucción de la naturaleza y la reducción del crecimiento económico.
  2. El informe afirma que ahora es inequívoco que «el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta» y que «cualquier retraso adicional en la acción mundial concertada y anticipada sobre la adaptación y la mitigación perderá una breve y rápida ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos».
  3. Subraya que «las acciones a corto plazo que limitan el calentamiento global a cerca de 1,5°C reducirían sustancialmente las pérdidas y los daños previstos relacionados con el cambio climático en los sistemas humanos y los ecosistemas, en comparación con niveles de calentamiento más altos, pero no pueden eliminarlos todos». Las políticas y los compromisos actuales en materia de emisiones hacen que el mundo se encamine hacia un calentamiento de entre 2,3 y 2,7 °C.
  4. Las pérdidas y los daños derivados del cambio climático aumentarán rápidamente con un mayor calentamiento, creando en muchos casos riesgos a los que las personas y la naturaleza no podrán adaptarse. Si solo se reducen las emisiones al ritmo previsto actualmente, el aumento de la temperatura resultante amenazará la producción de alimentos, el suministro de agua, la salud humana, los asentamientos costeros, las economías nacionales y la supervivencia de gran parte del mundo natural. Una reducción más rápida de las emisiones será la única manera de evitarlo.
  5. La adaptación al cambio climático puede mejorar el bienestar de las personas, además de reducir los riesgos derivados del cambio climático, pero carece de fondos suficientes. La adaptación tampoco es una alternativa a la reducción de emisiones: si el calentamiento continúa, el mundo se enfrentará cada vez más a cambios a los que no podrá adaptarse.
El cambio climático, causado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, ya está perjudicando y matando a personas en todo el mundo, dañando la producción de alimentos, destruyendo la naturaleza y reduciendo el crecimiento económico.

Las pérdidas y los daños derivados del cambio climático aumentarán rápidamente con un mayor calentamiento, produciendo en muchos casos riesgos a los que las personas y la naturaleza no podrán adaptarse. Si solo se reducen las emisiones al ritmo previsto actualmente, el aumento de temperatura resultante amenazará la producción de alimentos, el suministro de agua, la salud humana, los asentamientos costeros, las economías nacionales y la supervivencia de gran parte del mundo natural. Una reducción más rápida de las emisiones será la única manera de evitarlo.

La adaptación al cambio climático es esencial para reducir los riesgos del cambio climático y también puede mejorar el bienestar de las personas, pero está infrafinanciada. La adaptación tampoco es una alternativa a la reducción de emisiones: si el calentamiento continúa, el mundo se enfrentará cada vez más a cambios a los que no podrá adaptarse.