"Compartimos la visión del fundador de Tesla sobre las buenas perspectivas del sector de energías renovables en general y de la tecnología solar fotovoltaica en particular", explican los expertos de Bankinter en un informe.
Según esta firma de anállsis, los motivos son en primer lugar, que el mundo es cada vez más eléctrico. La demanda de electricidad mundial se podría duplicar en el horizonte 2050; en segundo lugar, por los "ambiciosos objetivos de descarbonización llevan al cierre de otras fuentes de energía: plantas de carbón, de gas y a un menor recurso al petróleo".
En tercer lugar, desde Bankinter apuestan por el sector porque la "importante disminución del coste de instalación y mantenimiento de la tecnología eólica y solar fotovoltaica permite que estas fuentes de energía sean cada vez más competitivas; en cuarto lugar, tanto España como Portugal cuentan con un alto factor de carga en tecnología solar debido a una climatología muy favorable".
En su informe, la firma de análisis añada que, además, la reciente invasión de Ucrania por parte de Rusia pone de manifiesto la necesidad de reducir la dependencia energética de Rusia por parte de Europa.
Europa recibe más del 40% de sus importaciones de gas y cerca del 30% de las de petróleo de Rusia. En este contexto, el atractivo de la tecnología solar (y eólica) se incrementa. De momento hay cerca de 18 GW de energía solar instalados en España y en los planes está alcanzar 46 GW para 2030.
Por todo ello, "el sector de renovables y la temática de transición energética nos parecen buenas alternativas de inversión. La cartera modelo de la firma incluye a Iberdrola y Acciona Energía", recomiendan.