IKEA ha estado más rápida que Musk. Mientras el magnate lanza promesas de inversión en España en energía solar, desde el grupo sueco han anunciado qué van a hacer y cuándo pretenden completar esta iniciativa. A través del Grupo Ignka, su división de inversiones, IKEA invertirá más de 100 millones de euros en España para la compra de cinco proyectos de energía solar que se prevén que estén operativos en 2023.
Esta inversión en energía solar forma parte de una alianza con Enerparc, donde también se invertirá en Alemania para la compra de cuatro parques solares más. En total, la capacidad de España se situará alrededor de los 140 MW, con una producción aproximada de unos 260 GWh al año.
Se trata de la primera gran inversión de IKEA en España para energía solar. Los cinco proyectos se repartirán entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha. El plan previsto es que se empiece la construcción entre finales de 2022 y principios de 2023, para estar operativos el año que viene. En total, IKEA espera finalizar la construcción en unos 6 meses.
La producción de estos parques solares equivale al consumo de electricidad de 65.000 hogares españoles, según describe la propia compañía. Su objetivo, para 2030, es conseguir que todo su negocio utilice energías renovables. Y según afirman, la energía solar producida con estos cinco parques solares equivaldrá a todo lo que consumen sus tiendas.
A principios del año pasado, Elon Musk aseguró que el tejado solar de Tesla llegaría a Europa durante estas fechas, pero todavía no lo ha hecho. Invertir en España en energía solar es una oportunidad, y quien primero se ha animado es IKEA.