La guerra de Ucrania está siendo un enorme catalizador para la expansión de las energías renovables y las alternativas al gas y petróleo de Rusia. Un trágico acontecimiento que ha acelerado unos cuantos años los planes iniciales y que busca ya a corto plazo sustituir el gas por hidrógeno verde. Como ejemplo, el proyecto de Siemens Energy que levantará en Berlín una enorme fábrica de electrolizadores de varios GW que estará en marcha ya en 2023.
Esta instalación se encargará de producir electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM) y se localizará en una instalación ya existente donde Siemens produce turbinas de gas capaces de quemar mezclas de hidrógeno.
Esta contará con una cadena de producción altamente automatizada, lo que permitirá reducir los costes de una tecnología algo más cara que los electrolizadores alcalinos tradicionales. Una planta que se alimentará exclusivamente con energías renovables.
Desde Siemens Energy se ha indicado que la producción de las celdas y pilas de los electrolizadores se realizará en esta planta situada a las afueras de Berlín, desde donde se trasladarán hasta la ciudad de Mülheim, donde se ensamblarán en unidades más grandes.
Según el CEO de Siemens Energy, Christian Bruch: «Para nosotros, el hidrógeno es un componente importante del futuro mundo energético. Para que esto sea económicamente viable, los costes de fabricación de los electrolizadores deben reducirse significativamente. Con nuestra nueva planta de producción, estamos ayudando a que el hidrógeno sea competitivo antes”.