El mundo utiliza 410 quintillones de julios de energía al año. Un quintillón equivale a 1.000.000.000.000.000.000, ¡eso es un uno con dieciocho ceros! 410 quintillones de julios es mucha energía. Entonces, ¿cuánta energía obtiene la tierra del sol? ¡430 quintillones de julios por día! Por lo tanto, la respuesta a la pregunta, "¿puede la energía solar alimentar al mundo entero?", es teóricamente "sí", porque la tierra recibe suficiente energía del sol todos los días para satisfacer todas nuestras necesidades energéticas.
Uno de los lugares más soleados del mundo es el desierto del Sahara en el norte de África. Si fuera posible transmitir energía desde allí a todo el mundo, una hipotética supergranja solar sahariana lo suficientemente potente como para suministrar energía a todo el mundo debería cubrir 500.000 kilómetros cuadrados, una superficie aproximadamente del tamaño de España. Si bien esto suena como mucho espacio (y lo es), tenga en cuenta que el desierto del Sahara tiene un tamaño aproximado de 5,632,703 millas cuadradas. Eso es 18 veces más grande que el área de tierra necesaria para esta supergranja solar hipotética.
Obviamente, no es práctico tratar de alimentar el mundo usando una granja solar gigantesca. Una mejor manera de alimentar al mundo con energía solar es aprovechar todo el potencial de la energía solar residencial con microrredes . Una microrred es una red de energía eléctrica del tamaño de una comunidad. La energía generada por los sistemas solares comunitarios se almacena en una granja de baterías durante el día. Por la noche, los hogares de la comunidad extraen energía de esa granja de baterías.