El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley acaba de publicar un informe según el cual más de 1.400 gigavatios de potencia renovable y capacidad de almacenamiento buscan punto de conexión en las redes de todo Estados Unidos.
Según el estudio del prestigioso Berkeley Lab, el sector energético está mostrando un fuerte interés en las instalaciones solares fotovoltaicas, los sistemas de almacenamiento en baterías y la energía eólica, que acumularían el 93% de la potencia proyectada y que ha solicitado acceso a red. Frente a los 1.400 gigavatios renovables que solicitan conexión, apenas hay una cincuentena de gas.
Los autores del informe consideran que las tasas de abandono y los tiempos de espera en los procedimientos constituyen dos retos, crecientes, a los que se enfrentan la transición energética y subrayan la necesidad de implementar soluciones desde las instituciones. La Comisión Federal Regulatoria de la Energía -apuntan desde el Berkeley Lab- ha iniciado en ese sentido una propuesta de regulación para identificar esos desafíos y sus soluciones. Además -añaden desde el laboratorio-, varios operadores regionales de red han realizado ya reformas sustanciales de sus procesos de conexión o han anunciado planes en ese sentido.