Un equipo de investigadores alemanes ha comparado los resultados económicos de un sistema fotovoltaico descentralizado con electrolizador y pilas de combustible con los de un sistema autónomo de energía solar más almacenamiento en un edificio de Níger. Su análisis demostró que el hidrógeno descentralizado impulsado por energía fotovoltaica podía lograr un coste nivelado de la energía y un coste nivelado del almacenamiento considerablemente inferiores a los del sistema fotovoltaico con batería, con valores que alcanzaban los 0,12 euros (13,1 dólares)/kWh y los 0,35 euros/kWh, respectivamente.
La razón del mejor rendimiento del sistema de hidrógeno fotovoltaico se atribuyó al coste relativamente elevado de la batería del sistema durante la vida útil del proyecto. “Teniendo en cuenta los futuros retos de fabricación asociados al sistema de almacenamiento en batería, invertir hoy en el sistema de almacenamiento de hidrógeno podría ser una opción favorable”, afirmaron los investigadores. “A partir de los resultados de este estudio, puede concluirse que el proyecto propuesto puede instalarse de forma viable en el emplazamiento elegido”.
Sus conclusiones pueden consultarse en el estudio “Standalone electricity supply system with solar hydrogen and fuel cell: Possible to get rid of storage batteries?” (Sistema de suministro eléctrico autónomo con hidrógeno solar y pilas de combustible: ¿Es posible prescindir de las baterías de almacenamiento?), publicado recientemente en la revista International Journal of Hydrogen Energy. “El mensaje coherente que se desprende de estos resultados es la viabilidad económica de la producción de hidrógeno y su utilización para aplicaciones de almacenamiento de electricidad”, concluyen los académicos.