El almacenamiento estacionario ha experimentado un auge en los dos últimos años. El equipo de analistas de BloombergNEF que sigue el sector espera que esta tendencia continúe y que las instalaciones de almacenamiento de energía aumenten un 61% este año. Los precios de los sistemas de almacenamiento de energía llave en mano han bajado un 43% con respecto a hace un año, lo que está provocando un gran aumento de las instalaciones.
Como ocurre con muchos de estos temas, los datos más interesantes proceden de China, donde las aplicaciones de almacenamiento de energía superaron el año pasado a la electrónica de consumo como segunda mayor aplicación para la producción de baterías.
Este año, dos tercios de todas las instalaciones de almacenamiento se utilizan para aplicaciones de cambio de energía, como el arbitraje de precios y la ayuda a la integración de energías renovables. Es un gran salto con respecto a años anteriores y refleja el creciente número de mandatos provinciales en China que exigen que los proyectos eólicos y solares se combinen con almacenamiento de energía.
En una reciente feria del sector, los analistas de BNEF observaron un número significativo de sistemas residenciales de almacenamiento de energía diseñados para instalarse en balcones y combinarse con un número creciente de sistemas fotovoltaicos solares en Europa que se dirigen al mismo mercado.