El auge de la energía limpia líder en el mundo de China ha superado otro hito, ya que su capacidad eólica y solar superó la meta establecida por el presidente Xi Jinping casi seis años antes de lo planeado.
El país añadió 25 gigavatios de turbinas y paneles en julio, ampliando la capacidad total a 1.206 gigavatios, según un comunicado de la Administración Nacional de Energía del viernes. Xi estableció una meta en diciembre de 2020 de al menos 1.200 gigavatios de fuentes de energía limpia para 2030.
China supera con creces al resto del mundo en materia de energía limpia y ha batido repetidamente récords de instalación de energía eólica y solar en los últimos años. El rápido crecimiento ha contribuido a provocar descensos en la generación de energía a partir de carbón este verano y puede significar que el mayor contaminante del mundo ya ha alcanzado su pico de emisiones mucho antes de su objetivo de 2030.
Sin embargo, la energía solar y eólica solo han generado alrededor del 14% de la electricidad en China en lo que va de año, y será necesario trabajar más para aumentar esa proporción y seguir eliminando los combustibles fósiles. Los operadores de la red eléctrica del país están invirtiendo fuertemente en líneas eléctricas e instalaciones de almacenamiento de energía para poder manejar toda la generación intermitente.