Cada vez más ciudades avanzan en su transformación hacia una movilidad más sostenible con la incorporación de nuevos autobuses eléctricos a su flota de transporte público. Y el caso que nos ocupa ahora lo va a hacer a lo grande.
Santiago de Chile, la capital y la mayor ciudad del país sudamericano, va a incorporar a su red de transporte público 214 autobuses totalmente eléctricos del fabricante chino Yutong, que reemplazarán a sendos autobuses diésel. Los dirigentes han decidido apostar por la movilidad eléctrica en transporte público antes que dar ayudas a particulares para comprar lujosos autos eléctricos que solo están al alcance de unos pocos, aumentando de esta forma la reducción de emisiones en la ciudad.
Se trata de uno de los mayores pedidos individuales de autobuses eléctricos en toda América. Los nuevos vehículos, de 9 y 12 metros de longitud, tienen una capacidad para transportar a aproximadamente 90 pasajeros y serán operados por la empresa Voy Santiago.
Con este proyecto se busca reemplazar los antiguos autobuses diésel de color naranja que actualmente circulan en las comunas de San Bernardo, El Bosque, La Pintana y La Cisterna, logrando así que la flota de la compañía sea completamente eléctrica. Algunos viejos autobuses naranjas con motor diésel se quedarán solo como reserva ante posibles contingencias.