La nueva edición del estudio del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE sobre los costes de generación de electricidad de varias centrales eléctricas muestra que las instalaciones fotovoltaicas, incluso en combinación con baterías, producen ahora electricidad significativamente más barata que las centrales de carbón o gas. Desde 2010, Fraunhofer ISE calcula periódicamente para Alemania los llamados costes de producción de electricidad, es decir, los costes medios de generación por kilovatio hora de electricidad. Por primera vez, el nuevo análisis también incluye los costes de generación de electricidad para la energía fotovoltaica, las centrales de hidrógeno y las nuevas centrales nucleares. Además del estado actual para 2024, los científicos también ofrecen una previsión de la evolución de los costes hasta 2045.
Los costes de producción de electricidad para las energías renovables seguirán cayendo hasta 2045
El equipo de estudio tiene en cuenta la evolución de los costes de construcción y funcionamiento de los sistemas para todas las tecnologías de centrales eléctricas hasta 2045. En consecuencia, en 2045 los costes de producción de electricidad para los pequeños sistemas fotovoltaicos de tejado se situarán entre 4,9 y 10,4 céntimos por kilovatio hora y entre 3,1 y 5,0 céntimos por kilovatio hora para sistemas fotovoltaicos montados en suelo. "Incluso los pequeños sistemas de baterías fotovoltaicas podrían alcanzar costes de generación de electricidad de entre 7 y 19 céntimos por kilovatio hora, suponiendo que los precios del almacenamiento en baterías caigan a los supuestos 180 a 700 euros por kilovatio hora", afirma el Dr. Verena Fluri, científica del Fraunhofer ISE y coautora del estudio.
Las turbinas eólicas recién construidas en 2045 podrían producir electricidad en tierra a un costo de entre 3,7 y 7,9 centavos por kilovatio hora. Las turbinas eólicas marinas también tienen un gran potencial de reducción de costes. El equipo de investigación espera mejoras en los precios de la energía eólica principalmente gracias a un mayor número de horas de carga completa y turbinas más grandes.