En el primer día de la feria Smarter E en Múnich, CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, presentó el Tener Stack, que describe como el primer sistema de almacenamiento de energía de ultra alta capacidad de 9 MWh del mundo.
“El sistema se desarrolló en respuesta a la demanda de los clientes por productos de alta capacidad que también sean fáciles de transportar”, dijo Hank Zhao, director de tecnología de ESS Europa en CATL, durante una rueda de prensa.
El Tener Stack es una solución dos en uno que consta de dos contenedores de 6,1 metros apilados verticalmente. Cada contenedor pesa menos de 36 toneladas y cumple con las normas de transporte en el 99 % de los países del mundo, según indicó el fabricante.
Esto mejora significativamente la transportabilidad del producto, ya que solo requiere equipo de elevación estándar y minimiza el riesgo de vuelco durante el transporte por carretera.
“9 MWh no es el límite superior para los sistemas BESS a gran escala”. “Capacidades mayores, incluidos sistemas de dos dígitos en MWh, son posibles y dependerán de la demanda del cliente. Lo que estamos escuchando es una necesidad clara de mayor facilidad de transporte y mayor densidad energética por metro cuadrado, y eso es lo que impulsó el desarrollo del Tener Stack. Sin embargo, el límite teórico para la densidad energética está definido, en última instancia, por la química del LFP”.