2 may 2025

La cartera australiana de proyectos eólicos, solares y de almacenamiento está en niveles récord

El
Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO) afirma que la capacidad de los proyectos de energía eólica, solar y de almacenamiento de baterías que esperan conectarse a la red principal de Australia ha aumentado hasta un nivel récord durante el último año, aumentando en más de un tercio hasta más de 50 gigavatios por primera vez.

El aumento ha sido impulsado por las propuestas de proyectos de almacenamiento de baterías, que casi se han duplicado desde 11 GW a 20,5 GW desde el mismo período del año pasado.

Los proyectos híbridos tiran del carro
Los proyectos híbridos de energía solar y baterías han crecido de 4,5 GW a 5,6 GW, los proyectos eólicos de 7,5 GW a 8,7 GW, y los proyectos exclusivamente solares de 10,2 GW a 12,1 GW. El total de proyectos en cola asciende ahora a 51 GW.

Estas cifras representan la capacidad de los proyectos que se encuentran en proceso de solicitud de conexión a la red. Hay muchos más en etapas iniciales de desarrollo.

“Es un nuevo récord de proyectos renovables y reafirmantes trabajando para conectarse al Mercado Eléctrico Nacional (NEM)”, afirmó la responsable de incorporación y conexiones de AEMO, Margarida Pimentel.

Australia tiene como objetivo el 82% de energías renovables para 2030, pero actualmente se sitúa en poco más del 40%. Necesita avanzar con rapidez para alcanzar su objetivo —que coincide con el modelo del Plan Integrado del Sistema de AEMO—, y la velocidad de la planificación, las conexiones, la construcción y la nueva transmisión será clave.