La empresa española Toscano ha sido galardonada con el premio The Smarter E Award 2025 en la categoría Smart Integrated Energy gracias a su dispositivo Backup Combi Pro Max.
El Backup Combi Pro Max ha sido reconocido por su capacidad para garantizar el suministro eléctrico de las instalaciones fotovoltaicas incluso durante interrupciones de la red o fallos del sistema, como los sufridos en España y Portugal el pasado 28 de abril.
Combi Pro Max de Toscano aísla automáticamente la vivienda de la red eléctrica cuando detecta un corte de suministro, y permite a los usuarios seguir utilizando la energía generada por sus paneles solares sin interrupción.
El Backup Combi Pro Max combina las funciones de protección magnetotérmica, un protector de sobretensiones temporales y control de activación del modo isla en los inversores de generación fotovoltaica. Es válido para instalaciones monofásicas, trifásicas y bifásicas.
Su funcionamiento en modo isla desconecta el inversor de la red y solo permite la alimentación de los consumos que operen en modo separado, Backup total o Backup cargas críticas. El equipo se reconecta de modo automático a la red eléctrica cuando esta vuelva a estar operativa. La reconexión a la red se producirá únicamente después de que la tensión de la red de distribución permanezcan dentro de los márgenes normales durante al menos tres minutos.