28 sept 2025

Más del 75% de los planes climáticos nacionales incluyen objetivos de energía renovable

El dato es significativo y demuestra que los gobiernos están tomando en serio el compromiso de triplicar las renovables para 2030, según la declaración de la Alianza Global de Energías Renovables.

Con cerca de 100 países señalando nuevos objetivos climáticos y numerosos países presentando o anunciando los nuevos y actualizados planes climáticos nacionales (NDC por sus siglas en inglés), el mensaje de la Alianza Global de Energías Renovables es claro: el Acuerdo de París está dando resultados y el multilateralismo sigue vigente.

El impulso hacia las energías renovables es innegable. Actualmente, más del 75 % de los NDC incluyen objetivos cuantificados para el despliegue de energías renovables. Esto es significativo y demuestra que los gobiernos están tomando en serio el compromiso de triplicar las renovables para 2030. Las energías renovables ya no se reconocen solo como una necesidad climática, sino como una base para la seguridad energética y la prosperidad.

La Alianza Global de Energías Renovables acoge con satisfacción estos compromisos. Los NDC son más que promesas climáticas: son planes para la transformación económica. Al señalar una ambición a largo plazo en energías renovables, los gobiernos brindan certeza al mercado, lo que permite al sector privado alinear estrategias, movilizar inversiones y construir una sólida cartera de proyectos.

Este impulso demuestra que los mercados y la industria están respondiendo, pero el mercado por sí solo no bastará para lograr la aceleración necesaria. Los gobiernos ahora deben actuar para ponerse a la altura. Esto significa que los gobiernos deben actuar.